Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Messor capitatus

Se trata de una especie granívora que podemos encontrar por toda el áre Mediterránea, principalmente en zonas altas.

Muy parecida a Messor barbarus tanto en forma, tamaño y requerimientos, su cría en cautividad es sencilla y puede ser una de las especies más recomendadas para principiantes. En la naturaleza se alimenta principalmente de semillas, que puede recolectar individualmente o en grupo. Si la fuente de alimento encontrada contiene varias semillas, la exploradora volverá al nido e indicará mediante un rastro químico y ciertos movimientos (toquecitos, vibraciones) y que ha encontrado algo chulo e interesante para el resto, y sus compañeras no dudarán en seguirla hasta la fuente de comida, pudiendo formar largas hileras para transportar todas las semillas recolectadas. Como curiosidad, este hábito de las Messor juega un importante papel para la vegetación de las zonas que habita, ya que se estima que durante el transporte deja caer en torno a un 15% de semillas, muchas de las cuales llegarán a germinar, ayudando así a la distribución de la vegetación.

Aparte de semillas, aceptarán pequeños insectos, líquidos dulces, gammarus, paté…siendo los alimentos ricos en proteínas importantes para el desarollo de los huevos y larvas.

Se trata de una especie que no practica trofalaxis, por lo que no cuentan con un estómago social apto para almacenar grandes cantidades de comida. Esta faceta la han sustituido por la habilidad para crear graneros con grandes cantidades de semillas para mantener siempre una fuente de alimento a mano. Estas semillas las transforman mediante su saliva en el denominado “pan de hormiga”, que servirá ya de alimento para la colonia.

Sus colonias son muy numerosas, pudiendo alcanzar decenas de miles de individuos.

Por lo general, Messor capitatus y Messor barbarus son excluyentes. Es decir, donde una está presente no lo estará la otra. Messor barbarus suele habitar por debajo de los 900 m y Messor capitatus por encima de este nivel.

Recomendaciones para su cría

Datos de interés

Vuelos

Desde septiembre hasta noviembre, entre las 10:00 y las 17:00 (siendo entre las 12:00 y las 13:00 la hora de mayor probabilidad de encontrar a las reinas ya fecundadas en el suelo).

Sobre la reina

Monogínica. Fundación claustral.

Tamaño

Reina: 12 - 15 mm
Macho: 8 - 10 mm
Obrera: 4 mm – 13 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:
De huevo a larva: 1 mes
De larva a pupa: 1 mes
De pupa a hormiga: 1 mes

Temperatura

Entre 21º y 26º

Humedad del nido

Entre el 50% y el 70%. Requieren una humedad media-alta y en general tratarán de buscar zonas húmedas, pero requieren alguna parte más seca donde almacenar las semillas y que estas no germinen o aparezcan hongos o moho.

Hibernación

Entre noviembre y febrero, a una temperatura entre 8º y 15º

Esperanza de vida de la reina

Hasta 20 años

Características

Tamaño

Grande

Habitat

Área mediterránea

Alimentación

Semillas, pequeños insectos, líquidos dulces...

Carácter

Excluyentes

Colonias

Decenas de miles de individuos

Mira todos los productos de nuestra tienda

Hola ¿En qué podemos ayudarte?