Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Néctar Antbrosía

¿Qué es Antbrosía?

Antbrosía es un néctar diseñado por Hormigueando específicamente para hormigas.

Sabemos que en la naturaleza, la mayor parte de las especies de hormigas se alimentan de líquidos dulces y pequeños insectos, entre otras cosas.

Estos líquidos dulces los suelen encontrar en plantas y árboles o bien en las secreciones de áfidos y otros insectos. De hecho se conocen muchas asociaciones mirmecófilas de hormigas tanto con plantas como con insectos de manera que las hormigas ofrecen sus servicios (generalmente de protección o limpieza) a cambio de unas gotitas de sabroso néctar.

Por citar algunos ejemplos tanto del reino animal como del vegetal:

  • Es muy conocido el caso de los rebaños de pulgones que pastorean algunas hormigas y a los que protegen de otros depredadores como mariquitas. A cambio, los pulgones segregan una gotita de néctar cuando las hormigas les dan ciertos toquecitos con sus antenas.
  • Muchas flores generan los llamados nectarios extraflorales, que son glándulas que segregan néctar y que se sitúan fuera de las flores. Se cree que estas glándulas son creadas específicamente como fuente de alimento dulce para los insectos, en este caso hormigas. A cambio, la planta consigue tener un ejército de hormigas que la mantenga protegida de otras plagas perjudiciales para ellas e incluso de algunos pequeños herbívoros.

Podéis encontrar más información sobre estas relaciones mirmecófilas en estas entradas de este blog:

https://hormigueando.com/es/blog/curiosidades/mirmecofilos-i
https://hormigueando.com/es/blog/curiosidades/mirmecofilos-ii

En resumen, a las hormigas les encanta el néctar, y en la naturaleza este néctar lo consiguen principalmente de la savia de las plantas o de las secreciones de insectos que se alimentan de la savia. Y la savia no es otra cosa que azúcares y sales minerales.

Desde Hormigueando hemos intentado replicar esta fuente de nutrientes para nuestras colonias de hormigas a través de un alimento seguro, duradero y de fácil administración. Y es que Antbrosía no es otra cosa que “la savia de Hormigueando” y está compuesta de  monosacáridos y electrolitos. O, dicho de otra manera: azúcares simples y sales minerales. Las sales minearales participan, entre otras cosas, en procesos vitales tanto a nivel muscular como del sistema nervioso de las hormigas. Y hay que tener en cuenta que las sales minerales no se pueden generar, sino que hay que consumirlas externamente a través de los alimentos.

Con Antbrosía nuestras hormigas obtienen un alimento rico en carbohidratos y sales minerales tales como sodio, potasio, magnesio y calcio en un formato duradero y fácil de administrar.

¿Para qué sirve Antbrosía?


Antbrosía es un alimento que aporta carbohidratos y sales minerales a nuestras hormigas. Ojo, Antbrosía no contiene vitaminas ni proteínas. Desde Hormigueando recomendamos dar siempre a nuestras colonias un aporte de proteína adicional a la alimentación con néctar. De todos modos, como dato, nosotros hemos alimentado algunas colonias exclusivamente con Antbrosía durante dos años y la colonia se ha desarrollado muy sana y activa. Desde luego, siempre será mejor para nuestras hormigas tener una dieta variada y con alto aporte de proteínas si queremos que se desarrolle lo más rápido posible.

 
¿Cuánto dura Antbrosía?

 
–    Antbrosía tiene una duración de hasta 6 meses una vez abierto el bote. No es necesario mantenerlo en frigorífico, aunque siempre es recomendable para una mejor conservación.


¿Qué ventajas tiene Antbrosía?

 
Antbrosía es un sustitutivo de líquidos dulces que tiene las siguientes ventajas:

  1. Duradero: hasta 6 meses una vez abierto el bote. Un detalle importante a tener en cuenta es que no fermenta, por lo que puede mantenerse en bebederos o en bolitas de algodón dentro del hormiguero sin riesgo de que se ponga malo y sea perjudicial para nuestras hormigas. Ojo, es recomendable sustituir Antbrosía en los bebederos pasada entre 1-2 semanas, ya que con el tiempo la parte líquida se va evaporando y la densidad de la mezcla aumenta, lo que puede provocar desbordamientos en bebederos o que solidifique.
  2. Fácil de administrar: Se puede administrar directamente en microgotas, empapando una bolita de algodón o en bebederos byFormica, de manera que se puede mantener una fuente de alimentación para nuestras colonias de manera permanente y  sencilla.

¿Por qué se llama Antbrosía?


Antbrosía coge su nombre de la Ambrosía, que en mitología es el alimento de los dioses y cuyo significado es “Alimento material o espiritual que resulta placentero, suave y delicado”. Si habéis podido observar cómo devoran las hormigas nuestro néctar estarés de acuerdo en que el nombre es muy apropiado para nuestro pequeño mundo hormiguil.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?