Hoy conocemos mejor a...¡ANTenas!Logo canal ANTenas

ANTenas es en realidad David, y su canal de Youtube ha conseguido en algo más de año y medio 2,67k suscriptores. Sus videos nos enseñan a cuidar de diferentes especies de hormigas, a reconocerlas por sus características físicas e incluso a montar o decorar nuestros propios hormigueros al más puro estilo bricomanía. Todo ello con unas imágenes espectaculares, una edición brillante y una voz relajada que nos va guiando de una manera tremendamente didáctica por la apasionante vida de las hormigas y su entorno.

 

 

 

"En realidad, tener un hormiguero en casa tiene lo bueno de la compañía ornamental de un acuario, la parte fascinante de reproducir un hormiguero totalmente visible en un espacio controlado y una lección diaria de lo que es cuidar los unos de los otros."

 

 

Hormigueando: David, ¿cuándo empezó tu pasión por las hormigas y cómo surgió la idea de abrir un canal de youtube dedicado exclusivamente a ellas?

 

ANTenas: Bueno, en realidad no sabría decirte cuándo empezó. De siempre me han fascinado los animales en general y sobre todo los insectos. Recuerdo que de pequeño los veranos los pasaba en un camping en medio del Pirineo y ya entonces apuntaba en un cuaderno todos los animales que descubría para luego al volver a mi ciudad y buscar en la biblioteca las fichas de cada uno de ellos.

 

Igual con esto parece que fuese muy estudioso, pero todo lo contrario jaja, eso era para lo único que entraba en la biblioteca. En verdad siempre he sido muy nervioso pero los animales, y sobre todo las hormigas, me dan esa calma y relajación de la que a veces hablamos. El preguntarme ¿por qué son tan diferentes?, ¿por qué viven en tierra o en árboles? y todas las dudas que nos surgen cuando empezamos a descubrirlas.

 

Por otra parte, una de mis pasiones es relatar audiovisualmente lo que quiero explicar. Recuerdo que siempre que íbamos de escapada con el grupo de amigos, yo iba siempre cámara en mano y se hizo como un clásico mis videos de resumen del fin de semana. Gracias a tutoriales de YouTube fui aprendiendo a plasmar en video lo que quería decir.

 

Cuando empecé a criar hormigas estaba muy de moda hacer diarios de ellas y yo empecé a grabarlas en video. Poco a poco se fue descubriendo un poco más nuestra pasión y salieron fascinantes canales con diarios de colonias, cosa que me pareció maravilloso pero quizás me faltaba ese componente de descubrimiento. Veía cómo eran, veía como alimentarlas, cómo se reproducían, pero me faltaban los porqués…  ¿Por qué eran diferentes? ¿Por qué habían evolucionado así? ¿Por qué les habían puesto esos nombres?

 

Y de ahí surgió la idea del canal. Pensé que lo bonito de YouTube es que la gente crea contenido por pasión hacia algo y que yo no era nadie para decir que en un canal faltaba algo. Cada uno lo crea como cree que ha de ser y nos regala su visión, su tiempo y su esfuerzo. Así que, si quería un canal que respondiese a mis preguntas y a las de las personas que las tuviesen como yo, la mejor forma de conseguirlo era creándolo.

 

 

"Quizás es vocacional el intentar compartir algo que a mí me hace sentir bien o me ayuda con los demás para intentar causar el mismo efecto en ellos."

 

 

Hormigueando: Cualquiera que haya visto alguno de tus videos habrá podido ver la gran calidad de contenido e imagen que ofreces. ¿Cuánto tiempo le dedicas de media a cada uno de tus videos?

 

ANTenas: No sé si es una virtud o una manía, pero necesito que cuando acabo un video, éste me guste, encontrar lo que yo buscaría. Normalmente veo muchísimas veces mis videos poniendo y quitando hasta encontrar lo que quiero expresar. A veces es una espada de doble filo ya que tengo fallos de tanto modificar un guión o un audio y no me doy cuenta hasta que ya se está visualizando, pero lo que sí que es verdad es que intento siempre hacer videos útiles, con mucho cariño y sobre todo que me gusten antes de intentar que les gusten a los demás.

 

Así que no sabría decirte bien cuánto tiempo, ya que entre contrastar los datos que ya sé con la búsqueda de otros y todo lo que va saliendo entre medio, puedo estar prácticamente una semana preparando el apartado técnico y la siguiente entre escribir el guión, grabar el audio, grabar las imágenes, escoger la música y las horas de edición (que ya no sé si contarlas jaja) digamos que necesito las dos semanas que tardo para hacer un capítulo con mi ritmo de vida actual..

 

Creo que los subscriptores se merecen contenido con la calidad que uno pueda dar en ese momento y supongo que cuando creas videos a desgana o rápido solo por cantidad es cuando se tendría que plantear un cambio. A fin de cuentas, creo que tener un canal de YouTube es para sentirte realizado con tu obra y si no fuese así no podría invertir ese tiempo que dedico a cada capítulo.

 

Como anécdota decirte que el primer capítulo de Lasius flavus, una vez acabado y después de muchísimas visualizaciones lo empecé de nuevo, hice un giro total y fue cuando me surgió la idea de utilizar o bautizar con apodos a las especies y así poder hacer un poco más llamativo para la gente que se incorpora al mundillo nuestra pasión, de ahí que el título final fuese La hormiga de Oro y la “intro” explicase algo de ese metal, creando un tipo de estilo en mi canal.

 

 

ANTenas Academy 

 En su canal, David nos da auténticas lecciones sobre hormigas. Tanto es así, que tiene una sección con el nombre de "ANTenas Academy".

 

 

Hormigueando: ¿Y cómo te las apañas para compaginar tu actividad laboral habitual con el mantenimiento del canal? ¿A qué te dedicas?

 

ANTenas: La verdad que este es el tema más difícil de todos y quizás el que menos pensé a la hora de tirarme a la piscina. Creo que ANTenas llega a formar parte de mí. Muchas veces hago tomas en la calle de escenas para futuros videos o apunto ideas que vienen en un momento dado de inspiración y voy juntando estos espacios libres que tengo para unir esas piezas en cada capítulo.

 

Mi trabajo no tiene nada que ver con esta afición. Muchas veces me preguntan si me dedico a algo relacionado con medio ambiente o con biología, pero mi actividad laboral está en el mundo sanitario, más concretamente en prestar servicio a personas que necesitan un fuerte apoyo en diferentes etapas negativas de la vida en las que nos vamos encontrando, y poner un granito de arena en la ayuda de la superación de ese estado es algo con lo que también me siento muy realizado.

 

Quizás es vocacional el intentar compartir algo que a mí me hace sentir bien o me ayuda con los demás para intentar causar el mismo efecto en ellos. Recientemente quise hacer un video más personal explicando cómo superé una etapa complicada gracias a la mirmecología la cual me obligaba a salir a dar paseos por la montaña y poder evadirme de lo negativo gracias a la observación de nuestras pequeñas, algo que, cómo no, siguiendo el estilo de los apodos,  bauticé cariñosamente como Antfulness.

 

Tener un canal de YouTube al final es un estilo de vida que has de adoptar. No voy a decir que sacrificas nada porque ya dejaría de tener sentido, pero sí que es cierto que has de adaptar tu vida y sobre todo recibir el apoyo suficiente para poder conseguirlo, ya sea del pilar más fuerte, que son tus subscriptores, o de tu familia y amistades por ayudarte en todo lo que pueden.

 

 

 

Hormigueando: ¿De cuál de tus videos te sientes más orgulloso y por qué?

 

ANTenas: Creo que no podría elegir uno, todos son muy especiales y todos tienen una parte importante de mí, pero sí que al video especial de los 1000 subscriptores le tengo especial cariño.

 

Como todos los videos tienen una parte de preparación y otra parte de azar que no sabes cómo va a salir, recuerdo que el grupo Ants Catalunya me invitó a una quedada para ir a observar hormigas y hacer una comida compartiendo un poco lo que es el hobby de la cría de hormigas. Como detalle y para celebrar el número mil que tanta ilusión me hacía, preparé los pasteles y los detalles que salen en el video.

 

La verdad es que aparte de todo el cariño y el apoyo que demostraron, lo que más orgulloso me hizo sentir fue todos los comentarios de cómo les había ayudado algún capítulo con alguna preparación o especie en concreto, orgullo que comparto con muchísimos comentarios y mensajes que me llegan de otros videos y esa sensación de llegar conseguir la finalidad del proyecto, que es acercar un poco más este hobby y ayudar a los que quieren aprender mirmecología en lo que buenamente pueda.

 

 

 

ANTenas nos enseña desde a criar una determianda especie hasta a identificarlas con unos pequeños tips clave

 

 

Hormigueando: Llevas ya 53 videos y no parece que se te agoten las ideas para seguir creando contenido. ¿Cómo te inspiras y cómo te informas a la hora de decidir la temática de tus videos?

 

ANTenas: Bueno, como te he dicho, siempre estoy pensando en un nuevo capítulo de ANTenas. Tengo una libreta donde voy anotando ideas y proyectos. No sé si alguna vez se me acabarán las ideas, pero de momento tengo más ideas que tiempo para hacerlas. Para informarme, sobre todo hago mucho hincapié en la experiencia de criadores, a parte de la mía propia. Hay mucha gente que sabe muchísimo y son especializados en ciertas especies y familias. Muchas veces lo que hago es transmitir la información o incluso, si puedo, hacer una entrevista a alguien que domina y que lleva estudiando a una sp desde hace mucho.

 

También mucha literatura sobre todo me encantan los escritos de los más grandes como: Wilson, Hölldobler, Huber, Forel, Bolton…Y estudios de nuestros mirmecólogos Andrés de Haro, Alberto Tinaut, Xavier Espadaler…

 

 

"Cuando decides criar una reina o colonia has de pensar que es un animal que te acompañará más de una década"

 

 

Hormigueando: Todos los que criamos hormigas estamos acostumbrados a las caras de sorpresa de la gente cuando les dices que tienes hormigueros artificiales en casa. ¿Qué le dirías a alguien que no conoce este mundillo sobre por qué deberían criar hormigas y qué podría aportarles este hobbie?

 

ANTenas: Pues parafraseando a Peter Miller en su libro “La manada inteligente” creo que debemos aprender mucho de ellas. Una hormiga en sí no es nada inteligente. Apártala del resto y se quedará inmóvil esperando su fin, pero por el contrario los hormigueros ¡sí!, son extremadamente inteligentes, funcionan con eficiencia y rapidez ante cualquier adversidad… El secreto está en la colaboración real, algo que los humanos hacemos bastante primitivamente.

 

Observar un hormiguero y aprender de él nos enseña que el trabajo en equipo, y sin esperar algo a cambio, muchas veces nos repercute en más beneficios reales que trabajar individualmente por algo.

 

En realidad, tener un hormiguero en casa tiene lo bueno de la compañía ornamental de un acuario, la parte fascinante de reproducir un hormiguero totalmente visible en un espacio controlado y una lección diaria de lo que es cuidar los unos de los otros.

 

 

 

Hormigueando: ¿Cuántas especies tienes y cuál de ellas es tu favorita? ¿por qué?

 

ANTenas: Uff… Demasiadas jaja, y muchas las voy legando después de un tiempo de estudio. La verdad es que el canal también hace que críe a muchas especies para poder hablar y mostrarlas, pero solo te diré que me lleva unas cuantas horas a la semana cuidarlas y alimentarlas a todas.

 

Y preferidas...no podrá elegir una, todas son fascinantes y diferentes, desde muy  grandes o muy pequeñas muy llamativas o muy miméticas… Son como cualquier otro animal, no hay una especie mejor que otra, quizás somos nosotros que nos tenemos que adaptar a la especie que más se acople a nuestro estilo de vida.

 

 

"Las hormigas son seres vivos y como tal hay que cuidarlos si decidimos dar el paso de tenerlos con nosotros en casa."

 

Hormigueando: En este mundillo de la cría de hormigas todos en algún momento hemos cometido algún error que otro que ha resultado fatal para alguna de nuestras colonias. ¿Cuál ha sido tu error más catastrófico?

 

ANTenas: Pues no hace mucho realmente... Hará cosa de un año... Mis colonias descansan en un patio interior el cual está cubierto. Aunque hay una temperatura muy parecida al exterior nunca llega a ser extrema, esto me permite que mantengan cambios de temperatura gradientes de noche a día y cambios de estaciones para que la diapausa entre y salga de una manera más controlada en la colonia.

 

Por supuesto en situaciones normales cuando llueve no entra agua y resulta el espacio más adecuado de mi casa para tenerlas. Hace un año más o menos mi ciudad sufrió lo que los meteorólogos llaman un reventón. Se trata de una columna de aire rápido que tras hacer impacto en el suelo se expande con fuertes vientos en todas direcciones. Para que te hagas una idea, según la escala Saffir-Simpson de huracanes, una tormenta tropical presenta vientos de 63 a 118 km/h. Pues bien, esa noche en mi ciudad se registraron vientos de más de 90 km/h con unas fuertes inundaciones, momento en el que no me encontraba en casa, y para más desgracia, las fuertes rachas arrancaron literalmente la cubierta dejando pasar entre 40 y 50 litros por metro cuadrado cada media hora. No sé si hace falta seguir... Hormigueros anegados, colonias que se habían mudado para intentar salvarse y las posteriores muertes por estrés de los siguientes días. Es cierto que pude salvar casi todas mis hormigas, pero lamento mucho esa desgracia. Colonias de ANTenas desaparecieron y aunque quizás no fue del todo un error, ya que mi ciudad al día siguiente parecía un escenario apocalíptico que nadie podríamos haber previsto, sí que fue realmente catastrófico.  

 

 

 

Hormigueando: ¿Cuáles serían tus consejos para alguien que acaba de recibir su primera colonia de hormigas y empieza con este hobbie?

 

ANTenas: ¡Estar suscrito a ANTenas jajaja! No, en serio, estar muy informado. Somos muchos los que intentamos ayudar a los iniciados para que tengan las herramientas que nos ayudaron desde un principio y siguen funcionando.  Por suerte cada vez tenemos más información visual y escrita a nuestro alcance y antes de tener una especie, saber qué necesitan como: temperatura, espacio, alimentación… Creo que se lo debemos a ellas. Tenemos la obligación de tratarlas con el respeto que se merecen y darles los cuidados que necesitan.

 

No ha de ser un hobby caro, pero se ha de invertir lo necesario para conseguir reproducir los parámetros necesarios y la calidad de vida que han de tener esos seres vivos.

 

 

 

Hormigueando: ¿Y tu consejo para alguien que quiere iniciarse pero no sabe qué incluir en su primer pedido?

 

ANTenas: Cuando decides criar una reina o colonia has de pensar que es un animal que te acompañará más de una década, así que seguramente, si todo va bien amortizarás tus compras. Las comidas han de ser variadas. A mí me gusta alimentarlas con diferentes tipos de alimentos. También sabemos que al principio usaremos tubos de ensayo pero después necesitaremos un hormiguero. Me gustan los modelos ampliables, ya que aunque sea una inversión al principio, nos durará mucho tiempo y será ideal para nuestra colonia.

 

 

 

Hormigueando: Para ti, ¿qué es aquello que nunca debería hacer alguien que quiera criar hormigas?

 

ANTenas: Perder el respeto por ellas. Las hormigas pueden “sobrevivir” en condiciones extremas, pero jamás deberían llegar a hacerlo. Nuestra obligación es darles la mejor vida posible y para ello tenemos que conocer al milímetro nuestra especie. Siguen siendo hormigas, insectos muy pequeños y puede que un accidente nos haga perder a nuestra colonia: una variación de parámetros, unos ácaros o alguna enfermedad que no podemos controlar... pero a veces nos empeñamos en tener especies de otros climas sin invertir en su comodidad. No estoy en favor ni en contra de tener una especie u otra, simplemente quiero decir que si hace falta tener una habitación aclimatada por las necesidades de esa especie con el gran costo de una instalación así, es responsabilidad nuestra proporcionarles esa calidad de vida. Son seres vivos y como tal hay que cuidarlos si decidimos dar el paso de tenerlos con nosotros en casa.

 

 

 

Hormigueando: ¿Cuál es la especie que te ha resultado más difícil de criar?

 

ANTenas: Las Lasius flavus. No doy con la configuración adecuada o el método de cría. Lo he intentado varias veces con mucho mimo y no hay manera, llega un momento que de un dia para otro una colonia perfecta empieza a caer sin ningún sentido que pueda encontrar ahora mismo.

 

 

Hormigueando: ¿Cuál crees que es la especie que mejor te definiría? ¿Por qué?

 

ANTenas: Es quizás una de las preguntas más raras que me han hecho en mi vida, pero bueno jaja, intentaré responder. Quizás las Atta cephalotes, porque no me gusta dejar al azar lo que necesito encontrar (como unas Messor barbarus), ni me gusta expoliar el trabajo de otros, (como unas Solenopsis fugax) o usarlos para mi bien (como unas Formica sanguínea). Prefiero cultivar mi trabajo y sacar el fruto de mi esfuerzo.

 

 

Hormigueando: Y para terminar, cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado criando hormigas y alguna que te haya pasado relacionada con el canal (seguro que también tienes algún hater por ahí, jeje).

 

ANTenas: Yo controlo los hormigueros a diario, si tienen agua y comida o si se ha retirar basura y esas cosas. Recuerdo el hormiguero de las Colobopsis truncata, que el día anterior estaba perfecto y a la hora de darles de comer tapé mal la caja de forrajeo. Había una montaña de serrín de corcho y habían desaparecido.

 

Rápidamente empecé una operación de búsqueda por todos los rincones de mi casa. Moví todos los muebles, inspeccioné los cajones, busqué en otros hormigueros… ya cuando no sabía dónde mirar más vi a una obrera alimentándose en la zona de forrajeo y me quedé a cuadros. Al ver que la caja estaba abierta entré en pánico y no pensé en esa montaña de serrín. Por lo visto, al sentirse desprotegidas por “el cielo abierto” de su hormiguero, trazaron un plan de protección y empezaron a taladrar “cámaras” en las paredes de las cámaras de corcho, mudándose aún más profundamente en el interior del hormiguero (¡qué listas son!)  y como buenas trabajadoras, eliminando de su zona todos los desechos de corchos. La verdad es que ahora casi no las puedo ver pero si están más cómodas en esa configuración que han creado, yo estoy contento. Además me ayudaron a organizar de nuevo los cajones y hacer una limpieza general de la casa jajaja.

 

Y en el canal tengo muchas anécdotas, desde una vez que intenté imitar una conversación de Whatsapp y cambié la frase mil veces borrando, escribiendo, borrando, escribiendo, llegando al colapso mental y como consecuencia una fatídica “H” delante la palabra aceptaré. No tengo respuesta, no soy un lingüista precisamente, lo sé, pero esa “H” me persiguió durante todos los comentarios… aún me despierto en mitad de la noche empapado en sudor gritando: “ ¡¡Lo sé! ¡¡Aceptar no lleva hache!!” (bueno, quizás esto último no ha llegado a ocurrir nunca, pero le da un toque dramático/interesante a la anécdota jajaja).

 

Y algo parecido me pasó con el video de las Pheidole. No sé qué dislexia temporal tuve, pero al inicio digo un par de veces Pheloide y la gente me decía: “Se dice ¡¡Pheidole!!” y yo respondía: “Ya lo sé, acabo de hacer un video de ¡¡ellas!!”. No entendía nada hasta que volví a ver el video una vez más y mi bloqueo mental desapareció para darse cuenta y pedir disculpas a los que me intentaban ayudar jajaja.

 

Por lo demás haters no puedo decir realmente que tenga. Como todos los canales tengo dislikes, pero eso me ayuda a darme cuenta de que nadie es perfecto y que he de intentar superarme y mejorar continuamente. Creo que son necesarios esos detractores y los respeto por su decisión. Intentaré mejorar y quizás algún día también disfruten de mis videos.

 

 

Hormigueando: Pues muchas gracias David por dejarnos conocer un poco más a la persona que hay detrás de ANTenas, y poder descubrir algunas de las cosas que suceden “detrás de las cámaras”, aparte de poder leer tus sabias palabras sobre esa filosofía de respeto a la naturaleza que tan bien se plasma en tu canal. Desde Hormigueando nos declaramos auténticos fans de tus videos y animamos a todos los aficionados a las hormigas que le echen un vistazo.

 

ANTenas: Muchas gracias Gonzalo, por la oportunidad de aparecer en tu blog y ha sido un placer contestar a tus preguntas y poder mostrar un poco más que hay detrás de ANTenas y presentarme a todos como un aficionado más de este bonito hobby que nos une a los que estamos leyendo estas líneas. Por supuesto os invito a todos a pasaros por mi canal y conocer la historia de cada especie única de hormigas.

 

¡Un abrazo muy fuerte a todos y como siempre… volved pronto!          

 

 

 www.hormigueando.com