Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Messor barbarus

Esta hormiga “cortagranos” está presente en toda la península ibérica, así como en parte de Francia y de Italia.

Es una de las especies más sencillas de criar en cautividad, ya que al ser eminentemente granívora (es decir, se alimenta de semillas) es capaz de disponer de una buena despensa que le permite sobrevivir grandes periodos de tiempo sin mucha atención, siempre que tenga también las condiciones requeridas de humedad y agua disponible para beber. Otra de sus ventajas es que son hormigas muy limpias y ordenadas, que tendrán siempre el interior del hormiguero razonablemente limpio de desperdicios, y éstos los acumularán en las esquinas de la caja de forrajeo.

En la naturaleza es frecuente verlas en largas hileras transportado granos al hormiguero y son muy reconocibles por sus famosas hormigas de gran cabeza roja.

Cabe destacar que posiblemente es una de las hormigas más asustadizas, especialmente en los momentos iniciales de la colonia. Así, son muy sensibles a cualquier tipo de vibración, que provocarán que toda la colonia entre en pánico y practicamente se tiren de las antenas en plan “¡vamos a morir todas!”. Este es un dato muy a tener en cuenta para decidir un lugar adecuado en el que ponerlas, ya que si el lugar recibe golpes frecuentes, por muy pequeños que sean, es posible que la colonia no salga adelante por estrés.

Como hemos comentado, su dieta es esencialmente a base de semillas (les vale cualquier preparado para pájaros de los que venden en las tiendas de animales), pero aceptarán de buen grado algún insecto (congelado previamente para evitar riesgos) o gammarus de vez en cuando, siendo este aporte de proteínas muy beneficioso para el desarrollo de las larvas.

Recomendaciones para su cría

Datos de interés

Vuelos

Desde agosto hasta diciembre, aunque se concentran principalmente entre septiembre y noviembre, entre las 10:00 y las 17:00 (siendo entre las 12:00 y las 13:00 la hora de mayor probabilidad de encontrar a las reinas ya fecundadas en el suelo).

Sobre la reina

Monogínica. Fundación claustral.

Tamaño

Reina: 1,3 cm
Macho: 0,8 cm
Obrera: 0,4 cm – 1,2 cm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:
De huevo a larva: 1 mes
De larva a pupa: 1 mes
De pupa a hormiga: 1 mes

Temperatura

Entre 25º y 30º

Humedad del nido

Entre el 60% y el 90%. Requieren una humedad media-alta y en general tratarán de buscar zonas húmedas, pero requieren alguna parte más seca donde almacenar las semillas y que estas no germinen o aparezcan hongos o moho.

Hibernación

Entre noviembre y febrero, a una temperatura entre 8º y 15º

Esperanza de vida de la reina

Hasta 30 años

Características

Tamaño

Muy pequeñas

Habitat

Península Ibérica, Francia e Italia

Alimentación

Semillas e insectos

Carácter

Asustadiza

Mira todos los productos de nuestra tienda

Hola ¿En qué podemos ayudarte?