Formica rufibarbis
Esta especie está ampliamente distribuida por toda Europa y podemos encontrar sus nidos en terrenos arenosos con un único orificio de entrada.
Es una hormiga muy nerviosa y reacciona de forma muy rápida y violenta a vibraciones o luz brillante. Es muy agresiva y disfruta cazando presas vivas. También son muy audaces, atreviéndose incluso a robar las presas de otras hormigas rivales.
Presentan una visión bastante notable y son capaces de dirigirse a su destino en línea recta incluso si se encuentran grandes obstáculos en su camino.
En la naturaleza pueden pastorear pulgones y alimentarse de insectos, ya sean vivos o muertos. En cautividad podemos sustituir las secreciones dulces de los áfidos por líquidos azucarados (aguamiel, agua con azúcar…).
Al igual que la Formica fusca, esta especie está sujeta a incursiones de especies esclavistas como Formica sanguinea y Polyergus rufescens. Las colonias maduras están separadas y pueden contener dos o tres reinas con hasta 500 o más trabajadores.
Los primeros individuos de estas colonias son totalmente negros, apareciendo la característica tonalidad rojiza una vez que la colonia está asentada. Su reina es muy reconocible por el dibujo parcheado en negro y rojo sobre el tórax
Presenta transporte pupal, lo que quiere decir que un individuo se pone en posición de pupa para que otra la transporte entre sus mandíbulas. Se puede observar por ejemplo en mudanzas de hormiguero, en las que los miembros que ya han explorado el nuevo hormiguero y decidido que es un buen lugar para asentarse, van transportando a otros miembros.
Recomendaciones para su cría
- Requiere poca humedad. Hormigueros recomendados: yeso, YTONG, acrílicos. Pueden llegar a excavar en hormigueros de escayola.
- Hay que tratar de estresarlas lo mínimo, ya que es una hormiga muy nerviosa que se altera mucho con vibraciones y puede llegar a lanzar ácido fórmico. Es aconsejable hormigueros con buena ventilación.
- Es recomendable tener el hormiguero bien cubierto, ya que son bastante sensibles a la luz
- Cuando la colonia sea lo suficientemente madura se les puede dar las presas vivas (si estamos seguros que están libres de ácaros), ya que son cazadoras y pueden llegar a rechazar insectos muertos previamente.
Datos de interés
Vuelos
En días cálidos de mediados de mayo hasta julio a 22 – 28 ºC, entre las 9:00 y las 11:00. Las hembras “llaman” desde lo alto de los tallos de hierba u otras plantas de altura similar, y los machos vuelan para aparearse. La sincronización es pobre y el apareamiento puede ocurrir durante un período de dos semanas, siempre que las condiciones sean soleadas con una ligera brisa.
Sobre la reina
Desarrollo claustral, monoginia aunque se han encontrado algunos nidos con poliginia. No se recomienda intentarlo en cautividad, ya que es probable que las reinas se maten entre sí.
Tamaño
Reina: 9 mm – 10 mm
Macho: 9 mm – 10 mm
Obrera: 4 mm – 7,5 mm
Tiempo de huevo a hormiga
Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:
De huevo a larva: 7 – 9 días.
De larva a pupa: 7 días.
De pupa a hormiga: 15 días.
Temperatura
Entre 21º y 24º
Humedad del nido
Entre el 50% y el 60%.
Hibernación
Sí, desde finales de octubre hasta finales de marzo a 5 – 8 ° C. La colonia puede presentar actividad mínima durante la hibernación, por lo que será necesario alimentarla, aunque en mucha menor cantidad.
Esperanza de vida de la reina
Entre 10 y 20 años.
Características
Tamaño
Mediana
Habitat
Europa
Alimentación
Insectos y líquidos dulces
Carácter
Nerviosa, rápida y agresiva
Colonias
500 individuos