Camponotus aethiops
Podemos encontrar esta especie en el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio. Se trata de una hormiga de hábitos esencialmente nocturnos que suele establecer sus hormigueros en lugares calientes y secos. No es raro encontrar sus nidos debajo de grandes piedras que absorban el calor.
Sus colonias no son muy grandes y, su desarrollo es muy lento incluso comparado con otras Camponotus, pero su cría en cautividad es relativamente sencilla.
Se alimenta de líquidos dulces y pequeños insectos ya muertos. En esta especie el estómago social juega un papel fundamental, y son capaces de hinchar muchísimo el gáster hasta llenarlo de alimento. Si la colonia cuenta con muchas reservas de alimento en sus estómagos sociales, no es raro que apenas salgan del hormiguero y se limitarán a mantener alguna obrera en la entrada a modo de vigilancia. Es una especie muy poco agresiva que raramente atacan a algún insecto salvo si es estrictamente necesario para su supervivencia, así que no es aconsejable introducir insectos vivos en su hormiguero, ya que puede producir un alto grado de estrés en la colonia.
El calor es muy importante para la actividad de la colonia, siendo esta muy baja a temperaturas inferiores a 25º.
Recomendaciones para su cría
- Es una especie que no tiene grandes requerimientos para su hormiguero. Pueden vivir en acrílicos, YTONG, yeso, corcho...
- Es conveniente tener el nido protegido de la luz, ya que no la toleran bien si se ven expuestas a ella durante mucho tiempo.
- No se debe alimentar a las colonias con insectos vivos, ya que no es una especie cazadora y la presencia de intrusos les provocará grandes dosis de estrés que puede provocar la muerte de las obreras más débiles.
- Aunque es una especie con requerimientos de humedad bajos, es recomendable tener alguna pequeña zona del hormiguero con algo de humedad, ya que ésta sí es necesaria durante alguna fase del desarrollo de las larvas.
- No es recomendable introducirlas en un hormiguero hasta que sean al menos unas 10 obreras.
Datos de interés
Vuelos
De mayo a julio
Sobre la reina
Fundación claustral. Monogínica.
Tamaño
Reina: 13 - 15 mm
Macho: 7 - 8 mm
Obrera: 7 - 13 mm
Tiempo de huevo a hormiga
Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo: Entre mes y medio a dos meses.
Temperatura
Entre 25º y 30º. Temperaturas altas favorecen su desarrollo.
Humedad del nido
Entre el 50% y 60%.
Hibernación
Obligatoria (desde finales de octubre hasta finales de febrero, entre 10º y 15º)
Esperanza de vida de la reina
En torno a los 20 años.
Características
Tamaño
Medio
Habitat
Sur de Europa, norte de África y Oriente Medio
Alimentación
Líquidos dulces y pequeños insectos muertos
Carácter
Poco agresiva