Ficha de cría Camponotus vagus

 

Reina Messor capitatus

Reina Campohotus vagus

Camponotus vagus es una de las hormigas de mayor tamaño de la Península y es facilmente reconocible por su abundando pilosidad, especialmente en el gáster. Se encuentra distribuida por casi toda Europa y anida principalmente en tocones de madera en descomposición, aunque también la podemos encontrar en zonas cálidas debajo de piedras.

Se trata de una de las Camponotus de desarrollo más rápido y fácil de mantener (puede alcanzar la veintena de obreras el primer año), lo que unido a su agresividad y alta actividad la hace muy atractiva para criadores principiantes que quieran probar con hormigas de gran tamaño. Como todas las Camponotus, puede alimentarse de insectos y líquidos dulces.

En esta especie no hay casta de soldados, pero el polimorfisto de las obreras es muy evidente, pudiendo encontrar obreras de apenas 6 mm a obreras que alcanzan casi el tamaño de la reina. Es habitual que algunas obreras se coloquen en la entrada del nido a modo de centinelas.

Sus colonias pueden alcanzar las 10.000 obreras.

 

Datos de interés:

Vuelos

Desde mayo hasta septiembre

Sobre la reina

Monogínica. Fundación claustral.

Tamaño

Reina: 14 - 16 mm

Macho: 6- 13 mm

Obrera:  4 mm – 13 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo la transición de huevo a hormiga puede tardar entre mes y medio / dos meses.


Temperatura

Entre 21º y 25º

Humedad del nido

Entre el 50% y el 60%. Requieren muy poca humedad y pueden vivir en nidos sin ningún tipo de sistema de humedad.

Hibernación

Entre octubre y marzo, a una temperatura entre 10º y 15º

Esperanza de vida de la reina

Desconocido

 

Recomendaciones para su cría:

  • Los hormigueros recomendados para esta especie son hormigueros de corcho, ytong o yeso.
  • Se trata de una especie xerófila, es decir, puede vivir sin humedad en el nido, simplemente con un bebedero externo colocado en la caja de forrajeo.
  • En esta especie la hibernación es muy necesaria. No es necesario bajarle la temperatura, ya que la diapausa se activará de manera natural por el reloj biológico de la propia colonia.
  • No requiere de altas temperaturas para su óptimo desarrollo. Se encontrará totalmente a gusto a una temperatura ambiente de 25 grados.
Product added to wishlist
Product added to compare.

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies