Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué criar hormigas? ¿Qué aporta este hobby?

¿Por qué criar hormigas? ¿Qué aporta este hobby?

Mucha gente me hace esta pregunta, extrañados por el hecho de que tenga varias colonias de hormigas en casa. Normalmente esta gente acaba mostrando gran interés por las hormigas una vez que las ven con sus propios ojos y les explicas un poco por encima cómo funciona una colonia. Incluso varios de ellos se animan a tener su propia colonia.

Hay muchos motivos por los que considero que el hobby de tener hormigueros artificiales en casa con colonias de hormigas es algo muy recomendable:

– La hormiga es un insecto social capaz de llevar a cabo empresas muy complejas como colonia. Una hormiga por sí sola no es gran cosa, pero cuando actúan como colonia son capaces de salvar casi cualquier obstáculo. Normalmente el comportamiento de las hormigas lo vemos muy de pasada, tal vez alguna hormiga exploradora por el jardín o por la cocina, o una hilera de hormigas que transporta semillas o se lleva esforzadamente esas migajas que se nos han caído de nuestra mesa de camping. Teniendo en casa tu propia colonia en un entorno controlado y observable podrás ver con tus propios ojos diversos y fascinantes comportamientos de las hormigas, observar cómo protegen a la reina, cómo cuidan de los huevos y larvas, cómo organizan el hormiguero y aprender conductas tales como trofalaxia, transporte pupal, reclutamiento…He aquí algunos ejemplos:

  • Transporte pupal: es un determinado comportamiento que presentan algunas especies en las que una hormiga adulta adopta la forma de una pupa para que otra hormiga adulta la transporte. Generalmente se da cuando una hormiga necesita ayuda para realizar alguna tarea o ha encontrado un buen lugar para mudarse o forrajear. En esos casos, lo indica a otra compañera, que en ese momento adopta la forma de pupa para facilitar su transporte.
  • Reclutamiento: comportamiento que se da en algunas especies que se da cuando una hormiga encuentra una fuente de alimento (o amenaza) y va en busca de otras compañeras para recolectarlo. Hay diferentes tipos de reclutamiento (masivo, en grupo, en tándem…). Aquí podemos ver un ejemplo de reclutamiento masivo en Pheidole pallidula. Una obrera encuentra una fuente de comida (mosca) y se adentra en el hormiguero dejando un rastro químico que indica a las demás la presencia de alimento. Solo tienen que seguir el rastro hasta la comida.
  • Trofalaxis: es el mecanismo por el cual una hormiga que encuentra una fuente de alimento aprovecha para guardar parte del mismo en su estómago social, de manera que al volver al hormiguero puede dar de comer a otros miembros de la colonia sin necesidad de que éstos tengan que salir del hormiguero. En la siguiente imagen se puede observar cómo se hincha el gáster de una hormiga, almacenando alimento en su interior para luego ofrecerlo a alguna compañera:

Hobby económico. Como cualquier hobby, puedes gastarte todo el dinero que quieras en sofisticados hormigueros y accesorios, pero el precio del material básico es bastante bajo en comparación a cualquier otro hobby. Además, si eres manitas, podrás apañar tus propios hormigueros para ir empezando por un precio irrisorio.

– Las colonias de hormigas pueden ser una mascota diferente que evita los problemas de suciedad, olores o ruido que pueden causar otro tipo de animales. Además, su observación puede resultar una actividad muy relajante y útil para desconectarse por un momento de los problemas del día a día que nos estresan.

No requiere mucha dedicación. Logicamente las hormigas son seres vivos y necesitan cuidados. Requieren tener agua y comida para sobrevivir, así como ciertas condiciones de higiene, como cualquier animal. Pero a diferencia de otros, no requiere que las alimentes todos los días (las Messor incluso pueden tener una despensa de semillas para meses), y según el hormiguero que utilices, puedes ponerles depósitos de agua que les duren varias semanas.

– Es un hobby que puede ser compartido por toda la familia, ya que es una actividad que no entiende de edades. La pueden disfrutar tanto niños, como jóvenes como adultos. Esto lo hace una actividad ideal para ser compartida por padres e hijos y así pasar tiempo juntos haciendo una actividad educativa y sana. Además este hobby no se limita a tener el hormiguero artificial en casa. Una vez conozcas el mundo de las hormigas y su comportamiento, disfrutarás el doble de las salidas al parque o al campo, ya que serás capaz de identificar las diferentes especies de hormiga y qué están haciendo y por qué. Además, puedes salir con tu padre o hijo de paseo al campo para buscar tus propias reinas y empezar nuevas colonias. Y si no las encuentras, habrás disfrutado igualmente de un agradable día de campo con tu familia.

– Se trata de una actividad que enseña a pequeños y mayores el respeto por la naturaleza y los seres vivos. La mayoría de niños se entretiene pisoteando hormigas por la calle, pero una vez que tienen la oportunidad de conocer su fascinante mundo y la complejidad de su comportamiento, su visión cambia por completo y empezará a respetar tanto la vida de este pequeño insecto como la del resto de seres vivos, por pequeños que puedan ser.

Y ahora…¿te animas a empezar tu propia colonia?

Hola ¿En qué podemos ayudarte?