Entrevista La Bichoteca

 Logo La Bichoteca

 

 

Su nombre real es Rocío, y su nombre de batalla es tan genial como descriptivo: “La bichoteca”. Con este nombre se ha dado a conocer en youtube hace apenas un par de meses y sus videos se centran (al menos de momento) en enseñarnos sus diferentes colonias de hormigas y cómo se las apaña para cuidarlas. Ella es parte de una nueva oleada de “ant-tubers” que está aportando aire fresco e interesantes novedades a la hora de mostrarnos esta bonita afición.

Podéis ver su canal pulsando AQUÍ.


 

Hormigueando: Rocío, con ese nombre (La Bichoteca) podemos suponer que no solamente tienes hormigas. ¿Puedes decirnos qué otros “bichos” tienes actualmente?

La Bichoteca: Pues sí, la verdad que podría ponerme el nombre de la loca de los bichos... ¡tengo muchos!. Actualmente tengo: dos pogonas vitticeps, dos geckos leopardo, una boaedon capensis (una serpiente), dos caracoles gigantes (que aún son pequeños ¡¡pero llegan a medir 15cm!!) más de 10 especies de hormigas, dos mantis fantasmas, y cucarachas gigantes de Madagascar. Sin contar a los gatos que no consideramos “bichos” pero también tengo cinco.

¡En casa no nos aburrimos!

 

  Bichos La Bichoteca

Algunos de los bichos de La Bichoteca

 

 

Hormigueando: ¡Madre mía! ¿Y todo eso lo tienes en casa? ¿Qué opina tu familia?

La Bichoteca: ¡Y porque no puedo tener más!...pero al final siempre les encuentro un nuevo hueco jeje. En casa todos somos así, a todos nos gustan los animales, aunque si le preguntases a mi madre te diría que estoy loca y que se me ha ido de las manos.

Desde pequeña siempre me han gustado los animales y sobre todo los insectos, no había fin de semana que no llevara a casa un cubo con algún escarabajo o cualquier bichillo que encontrara en el campo o en la playa.

Siempre quise un hormiguero, llevaba muchos años con la idea  de tener uno, pero en mi mente solo imaginaba el típico hormiguero de arena, y me daba miedo que acabara todo por los suelos por culpa de los gatos.

Un día me puse a investigar tiendas y descubrí este maravilloso mundo, compré mi primer hormiguero y le di vida con mi pequeña colonia de Messor barbarus, pero llegó la diapausa y comencé a investigar por otros animales e insectos que eran fácil de mantener y cuidar.

 

 

Hormigueando: ¿Cuál de todos esos bichos es tu favorito y por qué? ¿Cuál es el que consideras más difícil de criar y cuál el más difícil?

La Bichoteca: ¡No me hagas elegir uno! Cada uno tiene su encanto, son totalmente diferentes los unos de los otros. Pero aprovechando que ninguno sabe leer, las pogonas son de mis mascotas favoritas, por el trato que se puede tener con ellas. Aunque no lo parezca, se crea un vínculo muy especial con estos animales.

Pero tengo que reconocer que las que de verdad me quitan todo mi tiempo libre son mis hormigas y pienso que ellas son las que más trabajo tienen para criar, ya que aunque son de ''pocos'' cuidados, necesitan unas condiciones perfectas para que puedan tener una buena calidad de vida. Quizás por eso le tengo tanto cariño a mis Camponotus cruentatus, que se han convertido en mi sp favorita, ya que me ha costado mucho trabajo hacer que esta colonia crezca, han sufrido mucho de mi inexperiencia, pero han tenido suerte de sobrevivir a ello.

 

 

"Hago lo que me divierte, que es mostrar lo que vivo día a día con mis hormigas, mostrar los productos que pruebo, y sobre todo plasmar lo que me transmiten estas pequeñas y curiosas amiguitas"

 

 

Hormigueando: Suponemos que en algún momento iremos viendo alguna más de tus mascotas en tus vídeos…¿Cuál es la filosofía y el objetivo de tu canal? ¿Qué es lo que más te ha costado en estos inicios?

La Bichoteca: el canal estará centrado en la crianza de mis hormigas y en aportar toda mi experiencia para los que están empezando en esta afición, pero  también  para aprender de la gente que me vea que puedo hacer algo mal.

Tengo muchas ganas de mostrar cada una de mis mascotas. Y ya alguna la habéis visto en instagram, pero sí que es verdad que quiero hacer algo más extenso y mostraros lo magníficas que son.

Me costó mucho empezar en YouTube, muchos meses pensando cómo enfocarlo. Es más, aún tengo muchas dudas de cómo va a ser mi recorrido en el canal, pero a día de hoy espero que sea así siempre y no me aburra. Hago lo que me divierte, que es mostrar lo que vivo día a día con mis hormigas, mostrar los productos que pruebo, y sobre todo plasmar lo que me transmiten estas pequeñas y curiosas amiguitas.

 

Hormigueando: Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado con alguna de tus peculiares mascotas.

La Bichoteca: Una anécdota que me ha dejado marcada para siempre fue con un sapo corredor. Lo tenía en casa recuperándose, lo encontramos muy mal y lo llevé a casa para intentar salvarlo. ¡Y digo que sí que lo salvé! estuvo una semana en casa, pero el último día antes de soltarlo, consiguió escapar y saltar a la bandeja donde tenía los escarabajos de tenebrios. Cuando lo encontré se había comido más de 50 escarabajos…vaya, todos los que habían.

Tenía claro que tenía que dejarlo en libertad, pero después de ese día sabía que si se quedaba en casa ¡me podía arruinar!

 

 

"El sentarte y observar un hormiguero te hace ver cómo algo tan pequeño como es cualquier hormiga que puedes encontrar en la calle… se convierte en algo gigantesco si tienes la oportunidad de ver cómo trabajan antena con antena, para cualquier tarea que realizan"

 

 

Hormigueando: Y centrándonos más en las hormigas…¿cuándo y por qué te decidiste a adoptar tu primera colonia de hormigas y añadirlas al resto de habitantes de la casa?

La Bichoteca: siempre me han apasionado las hormigas pero nunca me atreví a comprar un hormiguero por lo que os he contado antes. Todo empezó hace unos dos años por mi hija, que siempre va mirando el suelo buscando hormiguitas, las cogía, las llevaba a casa y en parte me recuerdaba muchísimo a mí. Por ella empecé a investigar cómo tener un hormiguero en casa que no fuera de arena y ella también pudiera observarlas. Fue entonces cuando encontré una tienda de hormigueros y una reina Messor por la calle, ¡era el destino! fue lo que ya hizo decidirme y compré mis primeros hormigueros. Me donaron una colonia de Messor barbarus y otra de Tetramorium caespitum, y por suerte ahí siguen esas dos colonias. Desde entonces... ¡ha sido un no parar!

 

Hormigueando: Todos los animales tienen alguna peculiaridad que los hace únicos y especiales. ¿Cuál crees que es la principal diferencia de las hormigas comparada con el resto de bichos que tienes?

La Bichoteca: La manera en las que cada una de ellas trabajan para su bien común. La mayoría de mis mascotas, como mis reptiles o mis mantis, tienen que vivir en un terrario, apartado de otros animales, incluso de su misma especie, por el simple hecho de que son territoriales y pueden matarse entre ellos, es difícil ver una convivencia. El ver el conjunto y convivencia  de hormigas, esa colonia esforzándose por conseguir el alimento y sacar adelante a su colonia, no lo encuentras en ningún otro animal, al menos de los que yo tengo.

 

Hormiguenado: ANTenas nos comentaba en la anterior entrevista que para él las hormigas y todo lo que les rodea tenían algo de terapéutico y antriestresante, tanto observándolas en la naturaleza como en un hormiguero artificial. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué añadirías? ¿Qué puede aportar este hobbie a sus aficionados?

La Bichoteca: Estoy muy de acuerdo con ANTenas, el sentarte y observar un hormiguero, el verlas trabajar, alimentarse… es un lujo, y que gracias a personas como tú nos dais la oportunidad de tener en casa un gran tesoro. Te hacen ver cómo algo tan pequeño como es cualquier hormiga que puedes encontrar en la calle… se convierte en algo gigantesco si tienes la oportunidad de ver cómo trabajan antena con antena, para cualquier tarea que realizan.

 

Hormigueando: En este mundillo de la cría de hormigas todos en algún momento hemos cometido algún error que otro que ha resultado fatal para alguna de nuestras colonias. ¿Cuál ha sido tu error más catastrófico?

La Bichoteca: He cometido muchísimos errores intentando no cometer ninguno, pero como dices... en este hobby, y cualquiera en el que cuidas un ser vivo, se cometen muchísimos errores intentando hacerlo bien. El peor de mis errores fue utilizar un hormiguero en el que no había nada de ventilación, y ver morir una de mis primeras colonias, con una de las primeras reinas que cogí yo misma.

 

 

"Disfrutad de cada colonia, debemos ser responsables con cada una de nuestras hormigas, saber que podemos cuidarlas y darle lo mejor el tiempo que pase con nosotras"

 

 

Hormigueando: ¿Cuáles serían tus consejos para alguien que acaba de recibir su primera colonia de hormigas y empieza con este hobbie?

La Bichoteca: Siempre digo que para este hobby se necesita paciencia y darles muchísima tranquilidad. Cuando tienes una reina ella no necesita más que eso, oscuridad y tranquilidad, así que por eso me gusta hacer hincapié en la paciencia. 

Una cosita que me ayudaba al empezar es tener varias reinas o mini colonias, 2 o 3, para no molestar siempre a la misma.  Cuando son mini colonias están muy bien las cajitas de forrajeo, que al menos cuando salen a comer y a darse un paseo, puedes ver cómo van sin molestar el tubo.

 

Hormigueando: ¿Y tu consejo para alguien que quiere iniciarse pero no sabe qué incluir en su primer pedido en Hormigueando?

La Bichoteca: Primero informarte bien de lo que necesitas para esa colonia que tienes o vas a adquirir, según sus cuidados necesita un hormiguero u otro, y tenemos la suerte de que en Hormigueando te pueden asesorar muy bien de lo que realmente estas buscando.

Si tu idea es empezar en este hobby, siempre se recomienda empezar con una colonia de Messor barbarus. Me gusta mantener a la colonia bastante tiempo en el tubo, por eso recomiendo, utilizar las cajitas de forrajeo como las Antbox 8x8, para poder disfrutar desde que obtienes tu colonia de cómo forrajean, hasta que estén preparadas para mudarlas a su primer hormiguero, siendo ya una cantidad de hormigas adecuadas.

 

 

 

En su canal también podemos encontrar sorteos y directos

 

 

Hormigueando: Para ti, ¿qué es lo más complicado a la hora de criar hormigas?

La Bichoteca:  La crianza de hormiga es fácil si te informas bien. Lo más complicado de la crianza es el empezar, entrar en este mundo donde ves a todas las hormigas iguales, no sabes qué comen y no sabes dónde meterlas. Mis principios fue lo más difícil, hasta que dí con las personas adecuadas y la información necesaria para poder aprender de este mundillo tan bonito.

 

Hormigueando: ¿Cuál es la especie que te ha resultado más difícil de criar?

La Bichoteca: Todas mis primeras Camponotus me han dado muchos quebraderos de cabeza. Hasta que he conseguido sacar adelante la colonia de Camponotus cruentatus me ha costado ver morir  muchas y nacer pocas, pero a día de hoy tengo una hermosa colonia y creo que ha merecido la pena todos estos errores que me han llevado a aprender mucho sobre esta especie.

 

Hormigueando: ¿Cuál crees que es la especie que mejor te definiría? ¿Por qué?

La Bichoteca: ¡Me has hecho imaginarme cómo sería yo misma en hormiga! Y la verdad que me he imaginado como una colonia de Messor barbarus, asustona y tímida en los comienzos, pero según voy avanzando me siento más fuerte y decidida. También soy bastante cabezona... Así que creo que me definen a la perfección.

 

 

Para terminar, tengo que darte las gracias por darme esta oportunidad, de sacar de nosotros un pedacito de esta aventura que cada uno realizamos y plasmarla en estas entrevista tan interesantes que estás haciendo. Las hormigas son algo maravilloso, pero el conocer esta comunidad, la gente que rodea este hobby, hace que sea algo más bonito aún.

Y para los que habéis llegado hasta el final, disfrutad de cada colonia, debemos ser responsables con cada una de nuestras hormigas, saber que podemos cuidarlas y darle lo mejor el tiempo que pase con nosotras, que con suerte y buenos cuidados serán muchos años, son seres vivos que aportan muchísimo a la naturaleza, y ya que le quitamos el vivir en ella, y nos dan la oportunidad de aprender muchas cosas, aprendamos nosotros también a valorarlas y respetarlas.

 

 

Hormigueando: ¡Muchas gracias Rocío por dedicarnos parte de tu tiempo. Esperamos seguir viendo muchos videos con la evolución de tus colonias y que sigas derrochando esa simpatía que te caracteriza en cada uno de ellos!

 

 

www.hormigueando.com