Hoy conocemos mejor a… Rubén, creador de www.antflights.com

 

 

 Antflights.com

 

 

Rubén es informático y un gran apasionado por las hormigas, y hace algo más de un año decidió unir los dos mundos para crear www.antflights.com, una web de registro de vuelos nupciales que va camino de convertirse en una de las grandes herramientas a nivel mundial para el estudio de los hábitos reproductivos de las hormigas. Además de ser miembro de la AIM, es parte del músculo informático que ha hecho posible que el último Taxomara haya podido celebrarse de manera “virtual” por la situación de pandemia y es también fundador de www.forohormigas.com, donde todos los aficionados de habla hispana pueden aprender y compartir sus experiencias criando hormigas.

 

Nota: si os interesa el tema, os recomendamos que entréis en la web (www.antflights.com) y trasteéis un poco para ver todo lo que ofrece. Podéis desde mantener un registro con los vuelos o reinas que hayáis encontrado vosotros mismos (y así poder tener una idea de cuándo y dónde se pueden repetir en años futuros), hasta consultar cuándo, dónde, en qué condiciones atmosféricas y de qué especies se produjeron vuelos nupciales. ¿Tienes curiosidad por ver cuándo hubo vuelos de esa especie que tanto se te resiste conseguir cerca de tu casa? ¡Tal vez con antflights puedes solucionar tu curiosidad!

 

 

"antflights.com es un sistema de registro mundial de vuelos nupciales para las distintas especies de hormigas"

 

 

 

Hormigueando: Rubén, ¿cuándo empezó tu pasión por las hormigas?

 

Rubén: Creo que es algo que siempre ha estado ahí. Mis recuerdos más vagos de mi niñez incluyen observar agachado durante incontable tiempo y casi a diario a las Messor y otros insectos del jardín donde vivía en Castellón de la plana. Siempre un trozo de mi merienda se compartía con esas majors cabezonas.

Realmente no he entrado de lleno hasta hace poco más de 3 o 4 años, cuando he leído acerca de los diferentes comportamientos según las especies. A partir de ahí empiezas a leer cada vez más y te das cuenta de lo realmente fascinante, rico, amplio y diverso que es el mundo de las hormigas. Una vez empiezas, no paras de aprender y de querer dar de comer a esa insaciable parte de ti que quiere saber más y más. Encuentras gente con las mismas inquietudes y te aportan ese componente social que es la guinda perfecta para una afición como la mirmecología en todas sus variantes.

 

 

 Antflights mapa

 

 

Hormigueando: Para quien no haya oído hablar nunca de antflights…¿nos puedes explicar qué es y para qué sirve? ¿Cómo surgió la idea de crear antflights.com?

 

Rubén: antflights.com es un sistema de registro mundial de vuelos nupciales para las distintas especies de hormigas. Los usuarios pueden registrar los vuelos que presencian y los documentan dentro de lo posible para que dichos datos sean útiles de diversas maneras.

 

La idea de crear el sitio web surge a partir de varias experiencias, motivaciones e ideas. Iniciándome como criador de hormigas lo primero que me llamó la atención son las famosas tablas de vuelos nupciales que todo aficionado usa para saber cuándo ocurren aproximadamente y así poder conseguir tu primera reina. Dichas tablas de vuelos en diferentes comunidades de usuarios están dispersas, varían, están limitadas geográficamente etc. Al final te das cuenta de que cada comunidad, zona, país tiene sus propios datos y la segmentación es grande. En España tenemos buena información gracias a la base de datos de vuelos de lamarabunta.org y el trabajo de J.A. Fernández en poner orden a dichos datos (recomiendo visitar su web: https://mirmecologia.jimdofree.com/vuelos/ ). Pero esto no es lo común, de hecho es lo raro. Te encontrabas casos como los grupos de EE.UU. donde un chaval avisaba de un vuelo en un estado donde había más gente del propio estado esperando que, en su zona, volasen las mismas especies. ¡Ambos estaban separados por más de 500 Km! y claramente esto no funcionaba. El patrón se repetía en foros de Italia, Brasil, Holanda, grupos de Whatsapp y Telegram, comunidades de Discord o de redes sociales, etc. Claramente no había nada eficiente para obtener o comunicar esa información como aficionado excepto algunos casos puntuales.

 

Lo segundo que impulsa la creación de AntFlights es el interés por aportar algo a la comunidad que tanto me ha dado. Yo no soy experto en hormigas pero siempre me he preguntado qué podía hacer por dar algo de valor y la respuesta estaba en aplicar los conocimientos de mi profesión como analista funcional y arquitecto de software al mundo de las hormigas.

 

El tercer motivo tiene que ver con la naturaleza de los datos que se tratan. Aunque los vuelos nupciales tienen patrones repetitivos el que dichos datos tengan persistencia y se puedan estudiar segmentadamente bien geográficamente, temporalmente, por genero especie o cualquier otra variable, me parecía que tenía mucho valor. Que los datos se pierdan en un chat de Telegram, que dichos datos no sean accesibles porque pertenecen a un estudio privado, que no se recojan datos relevantes que podrán almacenarse fácilmente, etc es algo que ocurre con demasiada frecuencia y que tiene solución.

 

El cuarto y último motivo es intentar una mejor sinergia entre las comunidades de usuarios y los profesionales. Creo que los datos de AntFlights sirven a los aficionados pero también pueden tener valor para la comunidad científica. Cualquiera puede generar un registro y hasta cierto punto pueden validarse por profesionales si la información registrada es precisa. Nunca será como los registros usados en estudios por la naturaleza de cómo se recoge la información y la ausencia del espécimen para examinar pero sí tendrán un ámbito más global y serán de acceso sencillo para quien quiera consultarlos.

 

Al final de todo, piensas en un modelo para tratar todos estos datos, y ves que es perfectamente extrapolable a todo el mundo. Esto hace que AntFlights se piense como una herramienta a nivel mundial y por eso sale en inglés.

 

 

Hormigueando: La web es muy fácil de utilizar e intuitiva, y la mayor parte de datos los recoge automáticamente. ¿Cuánto trabajo hay por detrás de antflights? ¿Qué fue lo más complicado a la hora de ponerlo en marcha?

 

Rubén: La primera versión beta de la web llegó bastante rápido, pero tenía claro que solo era el principio. Quería que lo probasen aficionados y profesionales para ver qué me decían, porque tenía claro que tenía que encajar para ambos.

El primer problema era muy claro: los aficionados querían meter qué volaba, dónde y cuándo y los profesionales querían mucha más información. Los primeros no usarían el sitio si tenían que meter muchos datos y los segundos no estaban interesados en los datos si no eran completos. Desde ese momento comienza un largo proceso iterativo de reinvención del sistema de altas de registros.

Primero con Soul, que es administrador de la comunidad de AntKeeping mas grande del mundo, y algunos admins de id para tratar de dar con la tecla correcta para que los usuarios metan dichos datos. Esto derivó en la creación de un asistente que facilitase la entrada de la información, automatizando muchos aspectos como la posición geolocalizada o adjuntar imágenes in situ. También dio lugar al sistema de alertas mediante bots para comunidades y AntFlights pasó a ser oficialmente adoptada como herramienta de vuelos por dicha comunidad. Y casi sin publicidad pasó a usarse de forma masiva en Norteamérica.

La segunda parte, la inestimable ayuda de José Alberto, admins de MirmecoAficionados y socios de la A.I.M permitió pulir el asistente y presentar la herramienta a la comunidad española y lanzarla oficialmente a nivel mundial.

A partir de ahí se han introducido mejoras poco a poco como la integración de variables meteorológicas automáticas, corrección de bugs, etc.

 

 

  Antflights últimos vuelos

 

 

Hormigueando: Como comentas, en poco tiempo Antflights se ha convertido en una herramienta muy utilizada dentro del mundillo y amenaza con convertirse en una de las grandes referencias a nivel estadístico. ¿Qué avances se esperan próximamente? ¿Has pensado en lanzarlo en formato app para móvil?

 

Rubén: Ojalá, pero por lo explicado anteriormente no solo vale con que tenga registros, sino que dichos datos tienen que tener valor. Además la adopción de la herramienta está siendo desigual.

Siempre he pensado en meter otro tipo de herramientas pero al final siempre llego a la conclusión de que si se vuelve algo genérico pierde parte de su valor. El nicho es muy concreto y creo que reforzar lo potente que puede ser en dicho ámbito es el camino a seguir.

A corto plazo quiero mejorar la herramienta de validación de registros. Javi Arcos (AIM) (y expertos de distintos países) ya lo está probando y hará unas sesiones de confirmación en su canal de Twitch. Os recomiendo que os paséis: https://www.twitch.tv/alihormiga

Dicho feedback va a servir para afinar y que AntFlights dé más valor a sus datos, atraiga usuarios profesionales y los datos tengan mucho más valor.

También integrar la herramienta en lamarabunta.org.

A medio plazo no queda otra que esperar para tener más registros y poder explotar la sección de datos de muchas formas útiles pero para eso queda tiempo.

 

 

 

"Para mí tiene un valor incalculable haber podido conocer a infinidad de personas que aportan tanto y que se convierten en grandes amigos y compañeros casi sin darte cuenta"

 

 

 

Hormigueando: Sabemos que eres una persona que está muy actualizado en todo lo referente a comunidades de aficionados, no solo de España. Tanto foros, grupos de telegram, whatsapp, discord…¿Qué destacarías de estas comunidades? ¿Qué pueden aportar? ¿Consideras que estos grupos pueden tener también algún aspecto negativo?

 

Rubén: Destacaría, sin duda alguna, el valor que dan las personas dentro de dichas comunidades, foros, la AIM, grupos de mensajería etc. Para mí tiene valor incalculable haber podido conocer a infinidad de personas que aportan tanto y que se convierten en grandes amigos y compañeros casi sin darte cuenta. También el altruismo en ayudar y en divulgar. Vivir este tipo de experiencias con gente afín es sin duda una experiencia increíble. ¿¡Dónde habéis estado todos estos años¡?

En lo negativo, la poca conciencia de algunos usuarios y youtubers con la conservación de medioambiente y conductas derivadas. No llevo mal que la gente se equivoque, pero que exista gente que lo haga conscientemente es algo que nunca entenderé y más cuando hay tanta información al respecto.

 

 

Hormigueando: España es un país en el que esta afición está creciendo muy rápidamente, pero aún “estamos en pañales” comparados con otros países. ¿Has notado alguna diferencia entre cómo se vive esta afición en España respecto al resto de países?

 

Rubén: Definitivamente sí. Además tenemos dentro y fuera de la comunidad a gente haciendo grandes esfuerzos por que vayamos por el buen camino. Y no es por imposición, si no a golpe de divulgación gracias al altruismo de muchas personas que esfuerzan día a día para que cada aficionado sepa más y mejor.

Hay países como Canadá o UK que tienen muy normalizado la venta y explotación de especies, y otros como Alemania que es justo todo lo contrario. A nosotros nos toca decidir si queremos ser como unos u otros.

 

 Forohormigas

Rubén también es fundador y creador de www.forohormigas.com

 

 

Hormigueando: Como aficionado, ¿Qué crees que puede aportar este hobbie?

 

Rubén: Una afición aporta un desarrollo de las capacidades personales, es una salida a la rutina y el posible est´res que nos genera la vida diraia mejorando nuestra salud (físicoa y/o mental).

Creo que casi todos los que estamos en esto es porque nos hemos sentidos atraídos de un modo u otro. Hay mucho  de vocación en esta afición y la divulgación es algo que va de la mano. Aprendes y enseñas. Hay muchos aspectos que son realmente interesantes. Se puede desarrollar en interior y fuera. Puedes compaginar con salidas en familia o con amigos y es complementaria, ya que aporta valores en un amplio espectro. Desde entender ciertos comportamientos aplicables a la vida real, a la obtención de valores medioambientales, especialmente para los más peques de la casa.

Muchos potenciales aficionados no conocen mucho de las hormigas. Tristemente en los libros de texto los artrópodos, aunque sean el grupo más extenso y diverso, se les dedica poco espacio y tiempo. Son los grandes desconocidos, pero cuando empiezas ya no hay vuelta atrás.

 

 

 

"Si vas a criar hormigas, infórmate muy bien porque las hormigas son seres vivos. Ármate de paciencia porque es la clave del éxito para ser un buen criador de hormigas"

 

 

Hormigueando: ¿Cuántas especies tienes y cuál de ellas es tu favorita? ¿por qué?

 

Rubén: A ojímetro debo tener 10 o así, pero no tengo grandes colonias de momento. Casi todo lo que tengo son colonias fundadas por capturas propias y algunas reinas que te donan. No soy de querer tener muchas (o todas) las especies.

Creo que no tengo ninguna favorita pero sí predilección por las Camponotus, aunque realmente no sabría decir exactamente por qué. Cada especie es singular en muchos aspectos y conocer cada una de ellas hace que sean favoritas en algún aspecto.

 

 

Hormigueando: En este mundillo de la cría de hormigas todos en algún momento hemos cometido algún error que otro que ha resultado fatal para alguna de nuestras colonias. ¿Cuál ha sido tu error más catastrófico?

 

Rubén: Pues he tenido varios. Quizá me quedo con haber perdido una micro colonia de Crematogaster scutellaris por mantenerla en tubo con 40 obreras o así. Al alimentarlas se pusieron nerviosas y acabaron gaseadas y muertas casi todas (Reina incluida). Nota: como podéis leer en nuestra ficha de cría, las Crematogaster scutellaris son una especie muy química que requiere buena ventilación.

Cometer errores forma parte de esto. Algunos no se cometen nunca por estar bien informado y otras veces crees estarlo y pagas la novatada. 

 

 

Hormigueando: ¿Cuáles serían tus consejos para alguien que acaba de recibir su primera colonia de hormigas y empieza con este hobbie?

 

Rubén: Infórmate muy bien porque las hormigas son seres vivos. Ármate de paciencia porque es la clave del éxito para ser un buen criador de hormigas. Los tiempos nuestros y los suyos son muy diferentes y debes tenerlo muy en cuenta. Disfruta de una afición increíble y procura no sobre interactuar con esa primera reina Messor, ya que se estresan fácilmente.

 

 

Hormigueando: ¿Y tu consejo para alguien que quiere iniciarse pero no sabe qué incluir en su primer pedido en hormigueando.com?

 

Rubén: Que se deje aconsejar, especialmente en el hormiguero. El 90% de la gente que empieza compra el hormiguero que más le gusta a él y realmente no el que mejor conviene a su primera colonia. En Hormigueando tienen de todo. Si no sabes, pregunta y te aconsejarán bien.

 

 

Hormigueando: Para ti, ¿qué es aquello que nunca debería hacer alguien que quiera criar hormigas?

 

Rubén: Tratarlas como mercancía o como un objeto. Desentenderse de ellas.

Ya que las privamos de su libertad, procura que tengan los mejores cuidados.

 

 

Hormigueando: ¿Cuál es la especie que te ha resultado más difícil de criar?

 

Rubén: ¡Myrmica ¿rubra?! Se me murió una colonia poco a poco sin saber por qué. Fue bastante frustrante. No creo que nunca lo vuelva a intentar.

Ahora tengo raptiformica (sanguínea) y me da bastante respeto.

 

 

Hormigueando: Ahora vamos a pedir que te mojes. ¿Cuáles son tus ant-tubers favoritos y por qué?

 

Rubén: ANTenas y Capitan Antmerica, por poner dos ejemplos. Tienen estilos diferentes pero son muy naturales y fieles a sí mismos. No se venden por la audiencia, solo son ellos mismos.

El canal de Javi Arcos promete también.

No me lo has preguntado, pero los NO favoritos son todos aquellos que hacen cualquier cosa por unos subs o unos likes.

 

 

Hormigueando: Y para terminar, cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado criando hormigas.

 

Rubén: Se me ocurren varias...

 

Pues juntarme con unos cuantos afines en un canal de Telegram para hablar sobre ello y que se nos ocurra ir metiendo gente…y llegar casi a 200.

 

Montar un foro (forohormigas.com) para esa gente.

 

Hablando de aquel grupo telegram que llegamos a ser casi 200, siempre me acordaré de aquella foto de un chico que echó una loncha de choped a su colonia (que no serían más de 40-50) y que salió hasta la reina a comer. Eso dio lugar a todo tipo de memes y expresiones de “les gusta más que el chóped”. Siempre que entraba alguien nuevo, el primer consejo que recibía era “hagas lo que hagas, ponles bien de chóped”.

Lo gracioso es que era verdad que les debió de gustar mucho, porque en la foto se ve que hasta la reina había salido al forrajeo para comer. A partir de ahí se sucedieron los comentarios jocosos y memes que dieron para muchas risas durante mucho tiempo.

 

Choped originalFoto original que lo desencadenó todo







El Choped

 

Choped 02

  

 Choped 01

 

 

Más allá de este caso, también descubrir que hay más gente como tú en foros y en otros canales del telegram…

 

Acabar registrado en lamarabunta.org y descubrir las sagradas escrituras.

 

También acabar en un grupo de whatsapp que se llamaba MirmecoAficionados que luego se pasa a telegram. Poco a poco con el esfuerzo de todos se convierte en la mayor comunidad hispana en la plataforma.

 

Y que uno de los amigos con los que empiezas en esto monta una tienda (hormigueando.com) porque es su pasión y lo acaba haciendo genial :) 

 

Conocer la AIM y todo lo que implica. Convertirme en socio.

 

Lanzar antflights.com y comprender que su sitio natural sea dentro de la AIM.

 

Tener el honor de ser invitado a formar parte de la organización del Taxomara 2020. Tener la suerte de hacerlo con Amonio, Gema y Dani.

 

Asistir a mi primer Taxomara. Conocer mejor a los socios. ¡Recibir la hormiga de plata!

 

Conocer a un montón de gente genial.

 

Mirar lupas para comprarme una muy pronto. Hacer acopio de material de muestreo. Plantearme aprender taxonomía más seriamente.

  

¿Es serio doctor?

 

 

 

www.hormigueando.com