Ficha de cría Tetramorium caespitum

 

Colonia Tetramorium caespitum

Colonia Tetramorium caespitum

Esta especie, también conocida como "hormiga del pavimento" es una de las plagas frecuentes que podemos encontrar en edificios. Efectivamente, anidan debajo del pavimento, y podremos detectar su presencia por los montoncitos de arena que van dejando por las juntas del pavimento. También pueden anidar en espacios con césped, por lo que no será raro encontrarla también en algunos jardines.

Podemos encontrar esta especie en Europa y Norteamérica. A menudo se puede confundir con Pheidole pallidula, ya que su tamaño, forma y coloración es bastante parecida. Se diferencia en que no presenta polimorfismo (todas sus obreras son iguales y no hay casta de "cabezonas"), es menos agresiva y presenta un tórax estriado.

A pesar de su pequeño tamaño, no es una especie que trate de fugarse por todos los medios, como puede ser su prima la Pheidole. Tiene un desarrollo muy rápido y es muy sencilla de criar, por lo que puede ser una buena especie para principiantes. Es muy resistente y su alimentación es sencilla, ya que es omnívora y devorará desde pequeños insectos a líquidos azucarados, pasando incluso por algunas semillas.

Datos de interés:

Vuelos

De julio a agosto, por las mañanas

Sobre la reina

Fundación claustral. Principalmente monogínica, aunque pueden darse casos de Poliginia.

Tamaño

Reina: 6 - 8 mm

Macho: 5 - 7 mm

Obrera:  2 - 4 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Entre mes y mes y medio.

Temperatura

Entre 21º y 24º.

Humedad del nido

Entre el 50% y 60%.

Hibernación

Aconsejable (desde noviembre hasta febrero)

Esperanza de vida de la reina

Desconocida

 

Recomendaciones para su cría:

  • Es una especie que no tiene grandes requerimientos para su hormiguero. Pueden vivir en hormigueros de yeso, acrílicos, YTONG...
  • No son especialmente escapistas pero dado su pequeño tamaño es conveniente extremar las precauciones para evitar que se fuguen.
  • Es aconsejable ir variando su dieta porque tienen a aburrirse de un mismo tipo de alimento. Conviene alternar líquidos dulces con insectos, paté u otros alimentos proteínicos y alguna semilla de vez en cuando (si es machacada mejor para falicitar su apertura).
Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies