Ficha de cría Cataglypis velox

 

Colonia Cataglyphis velox 

Colonia Cataglyphis velox

Esta es la llamada "hormiga del desierto" y la podemos encontrar en lugares de temperatura cálida como el norte de África y sur de Europa. Anida en estepas y semidesiertos, en la arena y debajo de las piedras.

Es una especie adaptada al medio: está habituada a cambios brucos de temperatura, pudiendo soportar hasta 50º en el suelo, valiéndose de sus patas largas y movimientos rápidos para poder moverse por los terrenos sobrecalentados por el sol. El gran tamaño es una respuesta ecológica que va de la mano con la disminución de la pérdida de agua.
Tienen una muy buena visión, lo que les permite orientarse astronómicamente (posición del sol y de la luna en el cielo) para encontrar el camino del nido del cual pueden alejarse hasta más de 500 metros.

También su alimentación está adaptada al medio, pudiéndose alimentar de restos de insectos muertos (carroñera). También puede comer líquidos dulces, como aguamiel o agua con azúcar.

Son muy nerviosas y rápidas y sus colonias pueden alcanzar los 2000 individuos. Destaca su gran polimorfismo, con obreras que pueden llegar a pesar 20 veces más que otras.

Datos de interés:

Vuelos

Entre mayo y julio. No hay vuelo nupcial sino una "carrera nupcial"; machos corriendo detrás de las hembras en el suelo.

Sobre la reina

Desarrollo claustral, monoginia

Tamaño

Reina: 15 mm – 18 mm

Obrera:  4,5 mm – 12 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Temperatura

Entre 20º y 35º

Humedad del nido

Entre el 50% y el 60%.

Hibernación

Sí, de finales de octubre a finales de febrero a 15 - 18 ° C.

Esperanza de vida de la reina

Desconocido

 Recomendaciones para su cría:

  • Son extremadamente difíciles de mantener en cautividad. No apta para novatos.
  • En verano basta una humedad muy baja con un bebedero externo. En invierno durante la hibernación necesitan una mayor humedad o las obreras mueren..
  • Hay que tener especial cuidado con la humedad del nido durante el desarrollo de las larvas, ya que si es demasiado fuerte las ninfas no hilarán capullo y pueden ser comidas por las obreras.
  • Las larvas necesitan de tierra o arena como sujeción para hilar los capullos.
  • Hormigueros recomendados: de arena, ytong, acrílicos.

 

Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies