Ficha de cría Formica fusca

 

Formica fusca

Formica fusca

Esta hormiga, llamada coloquialmente hormiga esclava está muy extendida por Europa y la podemos encontrar también en EEUU y partes de Asia.

Su nombre coloquial viene porque a menudo es víctima de hormigas esclavistas como Formica sanguinea y Polyergus rufescens.

Suelen habitar en campo abierto, a menudo debajo de rocas y troncos. Se caracteriza por tener movimientos muy rápidos y nerviosos y si se sienten amenazadas pueden lanzar ácido fórmico desde el extremo de su gáster.

Presenta reclutamiento, lo que le permite llegar rápidamente y en masa hasta las fuentes de alimento.

 

Se alimentan de pequeños insectos, secreciones de áfidos y néctar de flores. En cautividad podemos sustituir esto último por líquidos dulces como aguamiel o agua con azúcar.

Como curiosidad, se ha descubierto que esta hormiga es capaz de automedicarse en caso de infecciones por hongos, tomando un determinado compuesto (ROS) después de haber estado expuesta a la infección que resulta perjudicial en caso de estar sanas.

El número de individuos por colonia puede llegar hasta los 5.000 miembros

Su cría en cautividad es relativamente fácil siempre y cuando se las tenga en un lugar en el que se estresen lo mínimo posible, a salvo de golpes y vibraciones.

Datos de interés:

Vuelos

De junio a agosto al atardecer, concentrándose la mayor cantidad entre julio y agosto.

Sobre la reina

Fundación claustral. Puede presentar poliginia por adopción.

Tamaño

Reina: 10 mm – 12 mm

Macho: 8,5 mm – 9,5 mm

Obrera:  4 mm – 8 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Entre 4 y 6 semanas.

Temperatura

Entre 23º y 30º

Humedad del nido

Entre el 20% y el 60%.

Hibernación

Unos 3 meses y medio desde enero hasta marzo a una temperatura aproximada de 8º

Esperanza de vida de la reina

Entre 10 y 15 años.

Recomendaciones para su cría:

  • Al ser una especie que requiere poca humedad puede criar en hormigueros casi secos con una buena fuente de humedad externa.
  • Hormigueros recomendados: Ytong / acrílicos / yeso
  • Es recomendable tener hormigueros con buena ventilación y estresarlas lo mínimo, ya que al lanzar ácido fórmico cuando se sienten amenazadas pueden acabar viéndose afectadas ellas mismas por la concentración de estos compuestos químicos.

 

Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies