Ficha de cría Dolichoderus quadripunctatus

 

 

Colonia Dolichoderus quadripunctatus

Colonia Dolichoderus quadripunctatus

Se trata de la única especie de Dolichoderus que tenemos en la Península. Es una hormiga arborícola, muy tímida y difícil de ver. Sus colonias por lo general son pequeñas, entre 50-100 individuos, aunque pueden llegar hasta los 500 inviduos.

Las podemos encontrar en las cortezas de los árboles, agallas y trozos de madera podridos. Si las buscamos en agallas, ojo, ya que tienen policalia (es decir, nidos distribuidos en varios lugares) y una misma colonia puede estar repartida por varias agallas del mismo árbol.

Aunque se puede confundir con las minor de las Colobopsis truncatus, es muy característica por los 4 puntos amarillos que tiene en el abdomen y que le da nombre. La reina se parece mucho a las obreras, siendo ligeramente más alargada.

Reina Dolichoderus quadripunctatus

Reina Dolichoderus quadripunctatus

Se alimenta de líquidos dulces, polen, excrementos de ave y algún pequeño insecto. Adora el calor y solo está activa con temperaturas superiores a los 18º.

Su cría en cautividad es sumamente complicada. Por experiencia propia las calificaría como las hormigas más tontas del mundo. Son capaces de ahogarse masivamente en cualquier espacio con agua, por pequeño que sea. Si ven una gota de agua, allá que van, sumergiéndose enteras hasta morir. Aparte de ahogamientos masivos, esta actitud kamikaze hace que también se queden pegadas en aguamiel o agua con azúcar.

Como ejemplo, en esta foto se puede ver cómo en la bandeja de alimentación hay multitud de hormigas ahogadas, casi tantas como podrían caber, en una superficie que apenas tiene altura.

Ahogamiento Dolichoderus quadripunctatus

Dolichoderus quadripunctatus ahogamiento masivo

Es una hormiga que ante cualquier amenaza optará por quedarse muy quieta y pegada al suelo. Tienen una gran capacidad para sujetarse en las superficies y si coges alguna con los dedos será difícil soltarla.

Datos de interés:

Vuelos

Entre julio y septiembre

Sobre la reina

Desarrollo claustral, monoginia

Tamaño

Reina: 4,5 mm – 5 mm

macho: 4 mm – 4,8 mm

Obrera:  3 mm – 4 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Desconocido.

Temperatura

Entre 21º y 25º

Humedad del nido

Entre el 50% y el 70%.

Hibernación

Entre octubre y marzo entre 5º y 8º

Esperanza de vida de la reina

Desconocido

 

Recomendaciones para su cría:

  • No apta para novatos
  • No se les puede poner ningún bebedero en el que puedan estar en contacto directo con el agua, ya que se las apañarán para entrar y ahogarse
  • Si se les da aguamiel o agua con azúcar, hay que asegurarse de hacerlo impregnando una bolita de algodón y escurrirla lo suficiente par que no puedan quedarse pegadas
  • Hormigueros recomendados: hormigueros hechos con cáscaras de nuez, agallas.
Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies