Ficha de cría Cataglyphis iberica

 

 

Colonia Cataglyphis iberica

Colonia Cataglyphis ibérica

 

Cataglyphis ibérica es una hormiga muy característica debido a su color negro brillante y que se desplazan rápidamente con el gáster hacia arriba. Este género  recibe coloquialmente el nombre de “hormiga del desierto”. La podemos encontrar sobretodo en la cuenca mediterránea. Por lo general anidan en zonas abiertas, áridas e inestables, cavando sus nidos o acomodándolos bajo piedras.

 

En la naturaleza se alimentan básicamente de artrópodos muertos (carroñeras) y hormigas del género Messor rezagadas que son cazadas. Por esta misma razón  sus colonias no suelen pasar de las 700 obreras puesto que el valor nutricional de una obrera de Messor no es alto.

 

Salen a forrajear a mediodía, cuando más calor hace; por lo tanto podemos decir que son termófilas. Esta estratagema es utilizada básicamente por todas las especies de Cataglyphis, así no tienen competencia a la hora de salir en busca de alimentos y obtienen ventaja saliendo a estas horas respecto a las otras especies, ya que  sus características físicas están preparadas para resistir altas temperaturas. No presentan reclutamiento y son bastante individualistas a la hora de buscar alimento.

En cautividad se les puede alimentar con líquidos dulces como agua con azúcar y con todo tipo de insectos, paté, gammarus,.... por regla general lo aceptan todo bastante bien  exceptuando el aguamiel.

 

Es una hormiga bastante resistente, agresiva y nerviosa, con lo cual es mejor que no esté expuesta a vibraciones.

 

Cabe destacar que es una especie monogínica y policálica (pueden tener varios nidos) entre los que hay un intercambio de obreras; en uno de todos los nidos que puedan tener se encontrará la reina. La policalia tiene ciertas ventajas como más espacio de forrajeo y, sobre todo, garantizar la seguridad de la reina y las crías, ya que viven en zonas muy inestables y si algún nido sufre algún daño pueden mudarse al otro. Otra característica es que tienen muy buena vista y son capaces de guiarse por la posición del sol o algunos objetos a la hora de volver al nido.

Es una especie de dificultad media-alta para criar en cautividad, especialmente desde reina. Uno de los motivos es que las reinas de esta especie requieren “secuestrar” otras obreras de otras colonias de la misma especie para poder sacar adelante los primeros huevos. Este es un proceso muy interesante de observar: la reina se acercará a la obrera, contactará con ella con varios toques de antenas y tras un breve periodo de tiempo, la obrera “contactada” aceptará trabajar para ella.


 

Datos de interés:

Vuelos

Desde principios de mayo a finales de julio

Tamaño

Reina:  9mm - 12 mm

Macho: 7 mm – 8 mm

Obrera:  6mm – 8 mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Entre 1 y 3 meses dependiendo de la alimentación y temperatura.

Temperatura

Entre 27º y 31º

Humedad del nido

Entre el 30% y el 50%.

Hibernación

Requieren hibernar durante tres meses (de noviembre a enero) a una temperatura aproximada de 10º

Esperanza de vida de la reina

8-9 años

Recomendaciones para su cría:

     Es una hormiga a la que no hay que dedicar demasiados métodos antifuga, ya que les cuesta mucho trepar por el plástico. Los hormigueros recomendados para ellas suelen ser aquellos que más se asemejan a su entorno natural, es decir, hormigueros con una amplia zona de forrajeo en los cuales la humedad no sea alta. Como recomendación personal con un tubo de ensayo dentro de una caja de forrajeo  ancha  y con tierra va bien.

        Requieren  poca humedad.

         Necesitan tierra fina para hilar los capullos: fibra de coco, arena de obra.... cualquier cosa les servirá.

        Se debe de introducir varias obreras o capullos de la misma especie a la reina para que empiece a poner huevos en cautividad, con tranquilidad y de una en una hasta un máximo de 10 obreras y un mínimo de 3. La reina por lo general las suele adoptar bastante bien, en caso de haber pelea se debe de separar rapidamente y volverlo a intentar cuando estén más tranquilas. Es recomendable realizar este proceso con obreras del mismo nido, ya que aunque las obreras acepten a la reina (o viceversa), puede ocurrir que las obreras no se acepten entre sí si son de nidos distintos.

Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies