Ficha de cría Lasius flavus

 

Colonia Lasius flavus

Lasius flavus

Esta preciosa y tímida hormiga es conocida también como “hormiga amarilla”. El motivo queda claro nada más verlas, como podéis comprobar en la foto de más arriba. La podemos encontrar en Europa y en ciertas partes de África del Norte, Asia y EEUU.

Es una hormiga que suele pasarse la mayor parte del tiempo dentro del hormiguero, por lo que es complicado verlas habitualmente. Sus colonias son pequeñas, de menos de 500 miembros en una colonia madura.

Se alimenta de pequeños insectos y de secreciones de áfidos (pulgones). En cautividad las podemos alimentar con líquidos dulces, tales como agua con azúcar y aguamiel.

Su cría es complicada porque se trata de una hormiga muy delicada, especialmente en los momentos iniciales de la colonia. La reina puede comerse los huevos o detener la puesta si se siente amenazada, cosa que puede pasar si se le molesta a menudo o recibe muchas vibraciones. Las nurses son muy pequeñas y frágiles y pueden morir con facilidad pegadas en cualquier gota.

Datos de interés:

Vuelos

Entre junio y septiembre, a partir del atardecer (entre las 19:00 y las 00:00)

Sobre la reina

Desarrollo claustral, presenta falsa poliginia (en los inicios de la colonia puede haber más de una reina, pero en el momento en que aparezcan las primeras nurses se atacarán entre sí hasta que solo quede una única reina).

Tamaño

Reina: 7 mm – 9 mm

Macho: 3 mm – 4mm

Obrera:  2mm – 4mm

Tiempo de huevo a hormiga

Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Entre 1 y 3 meses dependiendo de la alimentación y temperatura.

 

Temperatura

Entre 20º y 26º

Humedad del nido

Entre el 60% y el 70%.

Hibernación

Requieren hibernar a temperaturas en torno a los 8º (nunca por debajo). Suele salir de la hibernación en torno al mes de marzo.

Esperanza de vida de la reina

Hasta 20 años.


 

Recomendaciones para su cría:

  • Es complicado encontrar un hormiguero adecuado para ellas. Tal vez uno de los más recomendables sean los acrílicos de esponja, ya que en los de seta pueden morir fácilmente pegadas en la propia humedad de la seta. Es recomendable dejarlas en un tubo de ensayo hasta que sean un número bastante elevado.
  • Para alimentarlas, es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y alimentarlas de esta forma. De este modo se evita estrés a la reina manipulando el tubo.
  • Son tan pequeñas y delicadas que es muy fácil que mueran pegadas a cualquier microgota de agua con azúcar o aguamiel que les dejemos. Incluso pueden morir pegadas al algodón humedecido con estos líquidos si no los escurrimos lo suficiente.
  • Una vez superada la fase inicial, son hormigas muy tranquilas y de movimientos muy pausados, que no se alteran apenas por vibraciones o golpes.
  • No apta para principiantes.
Producto añadido a tu Lista de Deseos
Producto añadido al comparador

Esta página contiene unas cookies propias que han sido creadas para mejorar su navegación. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies