Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista Capitán Antmerica

Hoy conocemos mejor a…. ¡Capitán Antmérica!

Javier, alias “Capitán Antmerica” es uno de los ant-tubers de moda. Su naturalidad y humor marcan su particular estilo a la hora de realizar sus videos, entre los que podemos encontrar diferentes categorías dentro de la temática de hormigas: desde consejos para criarlas, guías informativas por especies, elaboración de hormigueros caseros hasta los clásicos videos de unboxing o evolución de sus propias colonias.

Hormigueando: Javier, ¿cómo empezó tu afición a las hormigas?

Capitán Antmerica: Lo primero, antes de nada te quería agradecer que contaras conmigo para esta entrevista y decir que estoy ilusionado y nervioso a partes iguales.

A ver, mi afición por las hormigas en particular empezó hace relativamente poco tiempo, si entendemos como afición su cría, estudio y contemplación. Pero ya desde enano me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con el medio natural, los animales y los insectos.

A decir verdad, de pequeño quería ser veterinario, pero al final la vida me llevó por un camino muy diferente y acabé estudiando arquitectura técnica, la vida da muchas vueltas jajajajaja.

Hormigueando: ¿Y qué pasó para que decidieras empezar a compartir en youtube esta afición? ¿Tienes algún referente? ¿Te esperabas la repercusión que estás teniendo?

Capitán Antmerica: Bueno, siempre he sido bastante extrovertido y al empezar en esta afición que nos une a mucha más gente de lo que parece, creí que sería una buena idea un canal desde el cual poder contar mis experiencias empezando desde cero en la mirmecología, enseñar mis errores y que la gente pudiera darme su opinión para así poder mejorar mi forma de criar a las pequeñajas.

Y la verdad es que a través del canal he conocido a muy buenos compañeros de afición y con bastantes de ellos he entablado incluso amistad, algunos los tengo cerca como al grupo de Mirmecoaficionados de Zaragoza al cual le mando un saludo y otros más lejos pero aún así tenemos mucho contacto, como podrían ser Carlos (Supercerdo), Alfredo, Rocío (LA BICHOTECA) y un larguísimo etc…

No te podría decir un referente claro en el cual me baso para realizar mis vídeos. En realidad, yo veía los videos de David (EL MUNDO DE LAS HORMIGAS), los videos de César (LAS HORMIGAS DEL GORDO) y muy poquita cosa más cuando empecé, aunque ahora tengo una carretada de compañeros que se han sumado al carro antes y después que yo y que suben un gran material del cual aprendo muchísimo y procuro no perderme ninguno de sus videos.

En relación a la tercera pregunta tampoco creo que yo tenga una gran repercusión… subo el contenido que me apetece e intento ser lo más sincero y directo que puedo cuando enseño hormigueros o hablo de la evolución de mis colonias. La verdad es que yo tengo mi trabajo y el canal nunca he buscado que fuera mi fuente de ingresos, aunque es cierto que últimamente están viniendo muchísimos Antvengers nuevos y se agradece un montón su apoyo, así como también el apoyo de muchas tiendas entre las que te incluyo y que siempre os habéis portado genial conmigo.

“Solo intento mostrar cómo crío yo a mis colonias, con mis aciertos y errores, intentando ser lo más sincero posible sobre todo en los errores que cometo para que no les pase lo mismo a otros compis de afición”

Hormigueando: ¿Qué tal llevan en casa lo de compartir espacio con varias colonias de hormigas y, por si eso no fuera suficiente, encima con un youtuber?

Capitán Antmerica: Jajajaja en casa el tema de las hormigas siempre es delicado, por un lado, mi pareja me apoya muchísimo aun cuando a ella más bien le dan grima, lo cual es de agradecer muchísimo ya que nunca me ha puesto una mala cara y lo afronta con su habitual serenidad, incluso cuando alguna hormiga se escapa y se pasea por el comedor…

Por otro lado, está mi hija Emma de dos añitos y medio, la cual es toda una entusiasta de las pequeñas, no hay día que no las salude al levantarse y se despida de todas ellas al irse a dormir, por no hablar de que le encanta echarle semillas a las Messor y ver cómo las recogen todas. Eso sí, salir a pasear con nosotros dos es saber que te vas a parar en cada hormiguero y en cada árbol en el que veamos una hormiga en acción.

En cuanto a ser Youtuber, intento conciliar el trabajo y la vida familiar durante el día y aprovecho cuando cae la noche y la pequeña fiera duerme para ponerme a editar videos y grabar las review y a las colonias, aunque ahora nos estamos volviendo a ver The Walking Dead y está siendo todo un reto traeros cada lunes un nuevo y precioso video jajajaja.

La hija del capi es una entusiasta de las hormigas
La hija del capi es una entusiasta de las hormigas

Hormigueando: ¿Cuál es la filosofía y el objetivo de tu canal? ¿Qué es lo que más te ha costado en estos inicios? ¿Sabías algo de edición de video antes de lanzarte a youtube?

Capitán Antmerica: Bueno no es que tenga una hiper filosofía detrás de mis videos, solo intento mostrar cómo crío yo a mis colonias, con mis acierto y errores, intentando ser lo más sincero posible sobre todo en los errores que cometo para que no les pase lo mismo a otros compis de afición y  enseñando los hormigueros que me mandáis de la forma más objetiva posible, ya que creo que la gente que me ve prefiere saber qué defectos pueden tener o si son adecuados para cierto tipo de colonias, antes de hablar sobre lo bonito que es el color o lo bien que se mudan mis hormigas con un timelapse precioso…aunque también los hago y quedan genial jajaja.

Claramente el objetivo de mi canal es principalmente enseñar lo que tengo y lo que sé, aparte de entretenerme a mí mismo e intentando entretener a todos aquellos que quieran verlo.

La verdad es que mi relación con la edición de videos empieza justo cuando empezó el canal y creo que se puede ver claramente la progresión y el aprendizaje a través de los videos, desde el audio que ahora se oye más nítido pasando por el hecho de usar un trípode y caja de luz, pero bueno seguimos aprendiendo pasito a pasito.

Hormigueando: ¿Todo vale por un like? ¿Cuáles son tus premisas o líneas rojas?

Capitán Antmerica: Realmente yo hago este canal porque me divierto editando y subiendo los videos de las cosas que hacen mis colonias o los hormigueros caseros que con mi poca maña consigo hacer. Los likes son algo a lo que realmente les presto poca atención tanto a los positivos como a los negativos. Sí que presto mucha atención a los comentarios que recibo, que por cierto la gente suele ser genial y se están portando súper bien conmigo, ya que detrás de esos mensajes esta la gente que me sigue y su opinión sí que me importa a la hora de ver si mi trabajo está bien hecho o que errores cometo, que cometo muchos… pero poco a poco vamos aprendiendo.

Lo que siempre intento es tratar con respeto a las hormigas pues son animales y toda vida es valiosa, no me dedico a coger 500 reinas de un vuelo, cosa que veo fatal y que no respeto para nada, ni tampoco veréis en mi canal videos alentando a la gente a crear poliginias de veinte Messor que todos sabemos que suelen acaban peor que la matanza de Texas.

Hormigueando: ¿A qué te dedicas? ¿Qué tal llevas compaginar tu trabajo con el canal? ¿Sientes presión por tener que estar creando contenido continuamente?

Capitán Antmerica: Desde hace muchos años soy comercial de telefonía móvil. Aunque no fue lo que estudie la vida te lleva por derroteros muy extraños, aunque la verdad que estoy muy cómodo y contento en mi trabajo.

El tema de compaginar trabajo y afición lo tengo medio fácil ya que por suerte aun trabajando en comercio llevo horario continuo así que tengo margen para organizar mis tres pilares que son trabajo, familia y hormigas.

Realmente no siento presión por el tener que subir contenido cada lunes ya que es algo autoimpuesto y que hago con muchas ganas y me divierto mucho dedicando ese tiempo a grabar, editar y pelearme (a veces) con el programa de edición.

 

“Lo mejor de este hobbie es la comunidad de personas que lo formamos y que colaboramos para que cada vez tengamos más información sobre ellas y para que su estancia en nuestras casas sea lo más agradable posible”

Hormigueando: ¿Dirías que las hormigas son tu afición más peculiar o tienes alguna otra con la que puedas sorprendernos?

Capitán Antmerica: Las hormigas roban una buena parte de mi tiempo, pero soy una persona con muchos hobbies y todos ellos variopintos. Soy un gran fan de los rompecabezas y cubos de rubick, creo que tengo más de cuarenta en casa.

Aparte soy un ávido lector de comics y libros y últimamente me está rondando la cabeza aprender a tallar madera… soy un culo inquieto.

Hormigueando: ¿Qué es lo más raro que te ha pasado desde que empezaste en este mundillo?. ¿Y lo más gracioso?

Capitán Antmerica: Cosas raras raras tampoco me han pasado muchas, quizás lo más raro es que tanta gente se anime a seguirme y me den su apoyo, lo cual me sigue flipando y alegrando.

Hace poco me llego un pedido de una tienda y al ir a sacar las hormigas se me pegó el algodón a un celo de la caja y salieron Camponotus cruentatus por todo mi salón y tuve que competir con la gata por rescatar a todas, eso sí os aviso que gane la batalla.

Hormigueando: Capitán Antmerica, Antvengers, nuestro néctar se llama Antbrosía, ANTenas nos habla del Antfullness. ¿Y quién no ha bautizado a su primera reina como ANTonia en un alarde de creatividad?… ¿Crees que la originalidad es uno de las principales características de un criador de hormigas? 😀

Capitán Antmerica: La originalidad y la imaginación deberían ser unas cualidades que no le deberían faltar a nadie, pero en la mirmecología yo creo que nos definimos por ser gente con mucha capacidad creativa por muchas razones, desde poder ver durante horas una colonia e imaginar y definir roles y actividades en las enanas o bien por esos hormiguerazos caseros que todos creamos y que quitan el hipo, bueno… algunos jajajaja.

Hormigueando: Todos los que nos hemos pasado horas observando a estos insectos nos hemos fascinado y nos seguimos fascinando por las cosas increíbles de las que son capaces. En mi caso, recuerdo que eché una mosca viva a una de mis colonias (Aphaenogaster subterránea), con la mala suerte que se metió dentro del hormiguero y llegó agitando las alas hasta la cámara con los huevos, causando un caos en la colonia. Unas moviendo los huevos a otras cámaras, otras intentando inmovilizar a la mosca y otras corriendo desesperadas de un lado para otro sin saber muy bien qué hacer…Al final consiguieron solventar la situación, pero fueron más allá. Apenas unas horas después de este incidente, se las apañaron para construir con restos de desperdicios que había en la caja de forrajeo una compuerta para reducir el tamaño de la entrada a las cámaras de los huevos. Vamos, se habían asegurado de que ese problema no les volviera a pasar. ¡Increíble!.

¿Cuál es la experiencia con la que tú has sido consciente de la capacidad que tiene una colonia de hormigas como “ente” inteligente?

Capitán Antmerica: Al poquito de empezar en la afición yo tenía a mis Messor barbarus con piedras en todo el forrajeo y les metí un saltamontes congelado enorme para que se alimentaran de él. Al poco rato varias obreras ya estaban “luchando” contra él, pero una hormiga se dedicaba a esquivar al saltamontes e iba llevando piedras a la entrada del hormiguero hasta que llego a realizar una montañita sepultando la entrada, aunque ellas seguían entrando y saliendo por las rendijas.

Fue un comportamiento que me resultó muy curioso, como, aunque el saltamontes estaba en medio, ella se arriesgaba y seguía llevando piedra a piedra para proteger la colonia, mientras sus hermanas luchaban con él.

Es más, le dedique un video hace ya bastantes meses justo a este momento que te estoy comentando, así que lo tenéis todo subido en el canal.

Messor barbarus vs saltamonte 

Hormigueando: ANTenas nos comentaba en la anterior entrevista que para él las hormigas y todo lo que les rodea tenían algo de terapéutico y antriestresante, tanto observándolas en la naturaleza como en un hormiguero artificial. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué añadirías? ¿Qué puede aportar este hobbie a sus aficionados?

Capitán Antmerica: Para mi David de ANTenas es el máximo referente en cuanto a youtuber españoles y no es por echarle piropos, que él me conoce y sabe que le aprecio, pero es capaz de crear una combinación perfecta entre narración y datos técnicos que hace que cada vez que veas un video suyo te vayas con la lección del día aprendida tanto sobre mirmecología como sobre otros muchos temas que aborda y con los que adorna todos sus videos.

Y sí, ciertamente al menos en mi caso, el pararme a observar las hormigas y dejar la mente libre durante un ratito cada día creo que es mi terapia particular, el ver como todas saben perfectamente qué hacer y cómo se afanan en realizar sus tareas ya sea desde recolectar comida o cuidar de las larvas.

En cuanto a qué te puede aportar la afición a ti yo diría que te puede aportar muchísimo alimento para tu hambre de conocimientos ya que creo que no hay día que no aprenda algo nuevo, por no hablar de todo lo que puedes aportar tú como persona al hobbie, bien sea realizando un hormiguero casero dándole tu toque personal, recogiendo datos de vuelos en tu ciudad para ampliar las bases de datos o encontrando hormigas que hasta ese momento no estaban datadas en tu ciudad.

Lo mejor de este hobbie es la comunidad de personas que lo formamos y que colaboramos para que cada vez tengamos más información sobre ellas y para que su estancia en nuestras casas sea lo más agradable posible.

Hormigueando: ¿Qué es para ti lo mejor de este particular mundillo relacionado con la cría de hormigas?

Capitán Antmerica: Una de las cosas que más disfruto es a su vez la menos planificada y más aleatoria que tenemos en esta afición y es el ir de paseo y quizás sin ni siquiera buscar encontrar una reina apoyada en alguna pared o entre el césped de un parque. Es una sensación genial el encontrarlas de improvisto y por un lapso de tiempo te olvidas de todo y tu única misión es capturarla o hacerle una buena foto.

Otra cosa que me encanta de esta afición es el tener grupos como Mirmecoaficionados y otros tantos grupos en diversas redes sociales donde puedes resolver dudas, compartir experiencias y hablar de hormigas con gente que comparte tu pasión.

Hormigueando: Todos en algún momento hemos cometido algún error que otro que ha resultado fatal para alguna de nuestras colonias. ¿Cuál ha sido tu error más catastrófico?

Capitán Antmerica: Como todos en el proceso de aprendizaje he cometido muchísimos errores, pero los más comunes cuando empecé eran el pegarle un chorrazo de aguamiel a alguna mini colonia en tubo cuando las intentaba alimentar con la jeringuilla…

Pero el error que más lamento fue cuando me fui de viaje de novios el año pasado  y dejé todas las colonias preparadas para aguantar los 10 días que nos íbamos a Japón, o eso creía yo, ya que al volver, mis Messor barbarus (mi primera colonia) estaban todas agonizando en el 10×10 y solo conseguí rescatar a la reina y dos obreras que al final murieron también, dejando sola a la pobre reina. Tenéis el video en canal para ver lo mal que quedaron las pobres. Eso si, a día de hoy se ha recuperado y ya son más de 20 obreras en la colonia y vuelve a estar en la brecha.

Video del desastre en la colonia Messor 

Hormigueando: ¿Cuáles serían tus consejos para alguien que acaba de recibir su primera colonia de hormigas y empieza con este hobbie?

Capitán Antmerica: Que tenga paciencia y las aguante en el tubo hasta que sean bastantes para afrontar una mudanza, aunque todos al empezar hemos pecado de lo mismo con nuestras colonias y las hemos pasado a auténticas mansiones para tan solo 4 hormigas…

Y también añadiría que se informe súper bien de cómo criarlas y cómo hacer que estén lo mejor posible, ya que no son ningún juguete. Tiene a su disposición muchísima información tanto en youtube, Instagram o en grupos de telegram y whatsapp.

Hormigueando: ¿Y tu consejo para alguien que quiere iniciarse pero no sabe qué incluir en su primer pedido en Hormigueando?

Capitán Antmerica: Para alguien que se está iniciando le recomendaría una colonia de Lasius o Messor y quizás un kit de iniciación de esos que vendes que llevan todo lo necesario para que las enanas estén perfectas.  Eso sí, recalco que yo las dejaría en tubo hasta que sean suficientes para el hormiguero elegido.

Hormigueando: Para ti, ¿qué es lo más complicado a la hora de criar hormigas?

Capitán Antmerica:Sin duda alguna alimentar a según qué especies en tubo es todo un reto jajajaja, pero lo más complicado  para mí es dar las condiciones necesarias  a según que especies que requieren unas temperaturas y humedades muy concretas. Esta es una de las razones por las que no tengo por ejemplo Cataglyphis ya que no tengo los recursos actualmente ni de espacio ni de materiales para que ellas vivan cómodas y es que es importante recordar lo que lo principal en esta historia es que las hormigas estén a gusto y puedan llevar una vida agradable y larga, aunque a veces por el afán de tener más y más hormigas nos olvidemos de ello.

Hormigueando: ¿Cuál es la especie que te ha resultado más difícil de criar?

Capitán Antmerica: Pues quizás suene raro pero voy a decir las Messor ya que son las especie con la que más quebraderos de cabeza he tenido, aunque también es cierto que fueron las primeras y por lo tanto las que sufrieron mi inexperiencia.

Hormigueando: ¿Hay alguna especie que estés deseando tener y que aún no hayas conseguido?

Capitán Antmerica: Me gustan mucho las Camponotus lateralis y dentro de muy poquito creo que me viene una pequeña colonia de ellas, aunque la verdad es que si solo pudiera tener una colonia más en casa me decantaría por unas Cataglyphis ibérica, aunque todavía no me quiero enfrentar a ellas ya que no me veo preparado para cuidarlas como se merecen.

Hormigueando: ¿Cuál crees que es la especie que mejor te definiría? ¿Por qué?

Capitán Antmerica: Bufff, qué pregunta jajajaja…pues quizás diría las Colobopsis truncata. Son colonias pequeñas pero forman un núcleo muy unido y valoro mucho su polimorfismo para defender a su familia creando un tapón con su propio cuerpo, me flipan y sí, creo que me identifico con ellas.

Hormigueando: Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y dejar que podamos conocer un poco más de ti. Para despedirte, ¿te atreves a contarnos un chiste de hormigas? 😀

Capitán Antmerica:  Ufff Gon que cosas me pides tío jajaja…ale allá voy:

Tres hormigas pasan la noche en el baño de una casa, una en el bidé, otra en la bañera y otra en el retrete.
A la mañana siguiente, dos dicen haber dormido bien, pero la del retrete comenta:
-Pues hija, yo he dormido fatal. Primero hubo una lluvia torrencial, luego hubo unos truenos impresionantes y al final cayó un pedazo de tronco que un poquito más y me ahoga.

Capitán Antmerica Hormigueando
Capitán Antmerica Hormigueando
Hola ¿En qué podemos ayudarte?