Envío a domicilio en 24h-48h o Recogida GRATIS en Madrid

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hibernación de colonias de hormigas en cautividad

Son buenas fechas para hablar de la hibernación de nuestras colonias de hormigas…

Siempre surgen muchas dudas sobre qué hacer con nuestras colonias en esta época, así que vamos a tratar de aclarar algunas cosas.

Para empezar, lo primero que hay que saber es que la mayor parte de las especies de hormigas necesitan un periodo de hibernación. Puedes consultar cuánto tiempo hiberna cada una en nuestras fichas de cría. Realmente sería más apropiado hablar de diapausa más que de hibernación. Esta diapausa se define como:

“un estado dinámico de baja actividad metabólica mediado por neurohormonas. En asociación con esto hay reducción de morfogénesis, aumento de resistencia a los extremos ambientales y reducción o alteración de las actividades. La diapausa ocurre durante un estado del desarrollo predeterminado genéticamente. Su expresión completa sigue un patrón específico para cada especie, generalmente en respuesta a estímulos ambientales que preceden a las condiciones desfavorables. Una vez iniciada la diapausa se suprimen las actividades metabólicas aun cuando las condiciones ambientales favorables continúen.”

Esto quiere decir que las colonias de hormigas reducen drásticamente su actividad cuando se acerca el invierno. Esto hará que apenas se registre movimiento en la colonia y estén “como dormidas”. Apenas se verán hormigas por la caja de forrajeo, aunque es posible que haya alguna obrera indagando de manera aislada. En este periodo no requieren alimentarse, pero sí que necesitan agua y que se mantengan las condiciones necesarias de humedad que cada especie requiere. Los huevos, larvas y pupas también hibernarán y se detendrá su crecimiento.

Hay dudas sobre cómo detectan las hormigas la llegada del invierno. En este sentido puede haber factores relacionados con el cambio en las temperaturas (termoperiodo) y con la reducción de las horas de luz al día (fotoperiodo). Sea como sea, sí que parece que nuestras hormigas detectan la llegada del invierno aunque estén dentro de casa.

Y dicho esto…vamos a tratar de responder a las preguntas más frecuentes:

¿Qué pasa si mis hormigas no hibernan?

Está comprobado que la reina necesita un periodo de descanso cada temporada, descanso que realiza durante la hibernación. En caso de no disponer de este periodo su vida se puede acortar considerablemente.

¿Qué debo hacer para hibernar a mis hormigas?

Esto es lo que suele atormentar a todo criador de hormigas en invierno. No te preocupes. La mayoría de las hormigas suelen entrar en hibernación de modo natural, aunque se encuentren dentro de casa con calefacción.

De todos modos, sí es cierto que ayuda que noten algún descenso en la temperatura, así que si puedes dejarlas en algún lugar de la casa en el que haga más frío (sótano, garage, alguna habitación sin calefacción…incluso puedes dejarlas en la nevera) será mejor para ellas, pero no desesperes si no tienes esa opción.

Ojo, en algunos sitios se recomienda dejarlas en la terraza durante el invierno. No es una opción recomendable, ya que aunque en la naturaleza puedan aguantar temperaturas bajo cero, nuestras hormigas no están enterradas y protegidas bajo tierra, así que las bajas temperaturas les afectan mucho más y pueden congelarse y morir.

¿Cómo sé si mis hormigas están hibernando?

Lo notarás por el descenso en la actividad de la colonia, que permanecerá inmóvil casi en su totalidad. La reina dejará de poner huevos y dejarán de alimentarse.

¿Qué cuidados debo dar a mis colonias durante la hibernación?

Como  hemos comentado, durante la hibernación las hormigas dejan de alimentarse, pero sí que requieren agua. Será necesario mantener las condiciones de humedad requeridas por la especie en concreto, y también será bueno dejarles de vez en cuando algún algodón con agua con azúcar por si las pocas hormigas que estén forrajeando consideran necesario tomar algún aporte energético. Aparte de eso, solo necesitarán tranquilidad y reposo.

¿Cómo saldrán de la hibernación? 

En las fichas podrás ver en qué mes sale de la hibernación cada especie, aunque puede ser una fecha aproximada (entre febrero-marzo normalmente). Ellas solas saldrán de la hibernación igual que entraron…de manera natural. Notarás como poco a poco la colonia va teniendo más actividad y se repone la puesta de huevos.

www.hormigueando.com

Hola ¿En qué podemos ayudarte?